Diario de León

El juez acepta la insolvencia de Banco Madrid e inicia el proceso de liquidación

El auto señala que tras la intervención por blanqueo se desató el «pánico» de los clientes.

Acceso a una de las oficinas de Banco Madrid.

Acceso a una de las oficinas de Banco Madrid.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez ha aceptado la solicitud de concurso de acreedores presentada por los administradores provisionales de Banco Madrid y ha iniciado el proceso de liquidación. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid considera acreditado que la entidad está en una situación de insolvencia inminente. Banco Madrid fue intervenido por el Banco de España el 10 de marzo y nombró administradores provisionales tras la dimisión del Consejo de Administración. A esa anómala situación se sumó la apertura de expediente por blanqueo de capitales del Sepblac y el posible inicio de actuaciones del Ministerio Fiscal. Todo eso, expone el juez, «precipitó una situación de pánico y desconfianza» de los clientes de la entidad, que provocó una fuga de depósitos acumulada entre los días 10 y 13 de marzo de 124 millones de euros. Además, al cierre de la jornada del viernes 13 había acumuladas órdenes de retirada de depósitos por otro 52,3 millones de euros y existía el «riesgo cierto» de que las gestoras de fondos pudieran cursar órdenes a Banco Madrid para retirar más efectivo traspasándolo a cuentas de otras entidades, lo que implicaría la salida de alrededor de 150 millones de euros. La entidad se habría colocado entonces en una situación de tesorería negativa de más de 100 millones de euros. El Banco de España y la CNMV decretaron el bloqueo de las cuentas y los fondos de inversión de los que era depositaria Banco Madrid.

Por todos estos datos, el juez llega a la conclusión de que hubiera sido «inevitable» que la entidad, de haber proseguido operando al mismo ritmo de salida de fondos, no pudiera hacer frente a la retirada de depósitos y otras obligaciones exigibles por falta de liquidez, es decir, una situación de «insolvencia inminente», como la que alegaron los administradores provisionales para solicitar el concurso de acreedores voluntario.

La segunda decisión que toma el magistrado tras declarar el concurso es iniciar el proceso de liquidación de Banco Madrid. Cesa a los administradores provisionales nombrados por el Banco de España y nombra administradores concursales, uno a propuesta del Fondo de Garantía de Depósitos y otro se lo adjudica a la Agencia Tributaria.

tracking