Diario de León

Iberdrola concentrará casi todos sus esfuerzos de inversión en el extranjero

EE UU podría suponer el 30% del negocio de la empresa, cuyo presidente alaba la reforma eléctrica en España.

Sánchez Galán interviene en la junta de accionistas.

Sánchez Galán interviene en la junta de accionistas.

Publicado por
j. maría camarero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El futuro de Iberdrola pasa por los proyectos internacionales que ha puesto en marcha y por los que ampliará a medio plazo, frente al mercado español, donde la compañía no prevé tantos avances. Estas son las estimaciones que el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, realizó ayer ante la junta de accionistas que tuvo lugar en Bilbao. Iberdrola seguirá «potenciando la expansión y concentrando las inversiones en países con oportunidades de desarrollo y con marcos regulatorios estables y predecibles», indicó Sánchez Galán.

Sus planes se centran en países como Reino Unido, donde Iberdrola invertirá 8.300 millones de euros hasta 2023. Por detrás se sitúan las estimaciones de inversión en México, con 1.000 millones de euros. También en Brasil, la empresa ha previsto desembolsar 800 millones de euros para ampliar redes de distribución y construir centrales.

Pero los objetivos de la sociedad se encuentran focalizados, sobre todo, en el mercado estadounidense, tras la adquisición de la eléctrica UIL a través de una ‘joint venture’ (un acuerdo comercial en el que Iberdrola participará en un 81,5%) que «podría contribuir en el futuro con cerca del 30% al resultado del grupo», anticipó Sánchez Galán.

En España, se dejará 2.000 millones de euros durante varios años, para la renovación del parque de contadores y redes inteligentes. Bajo la idea de que «los reguladores deben reducir al mínimo su intervencionismo», Sánchez Galán recordó que, aunque el coste de la energía ha bajado, la factura ha subido «con la inclusión de costes medioambientales, sociales y fiscales, que representan un 60% de la tarifa en España». En cualquier caso, alabó la reforma realizada por el Gobierno desde 2012: «Esperamos que se acabe a futuro con el déficit estructural».

La junta de accionistas de Iberdrola aprobó la gestión de la compañía y las cuentas de 2014 de forma mayoritaria.

tracking