Sareb duplicó sus pérdidas en 2014, hasta los 585 millones, por las mayores provisiones
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la ReestructuraciónBancaria (Sareb), el ‘banco malo’, registró unas pérdidas de 585 millones de euros el año pasado, un 124% más que las sufridas en 2013, debido a los mayores saneamientos que tuvo que hacer por un importe global de 719 millones de euros.
El 87% de esas provisiones (628 millones) fue para cubrir los préstamos impagados sin garantía real de empresas en concurso, un saneamiento exigido por el Banco de España.
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, intentó justificar que los resultados de la entidad hubieran sido mejores si el Banco de España «no hubiera cambiado el criterio contable» y les hubiera forzado a provisionar toda esa cartera de créditos impagados.
Sin embargo, la norma decidida por el supervisor parece lógica puesto que esos préstamos no tenían garantías, los deudores están en concurso y venían acumulándose impagos desde 2012.
En el plan de negocio del banco la idea era ir provisionando a lo largo de los años.