Diario de León

RELACIONES COMERCIALES

Iberia inicia con Cuba su reconquista americana

El retorno de la firma constata el interés por los negocios en la isla

Turistas, en el hotel Meliá Las Américas, en Varadero, Cuba.

Turistas, en el hotel Meliá Las Américas, en Varadero, Cuba.

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El mayor avión del que dispone Iberia, un Airbus 340-600, despegará este lunes del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez con destino a La Habana, dos años y medio después de que la compañía decidiera interrumpir esta línea. El restablecimiento de los vuelos entre España y Cuba, que se produce justo cuando el país caribeño mejora sus relaciones con EEUU y Europa, confirma además la recuperación económica de la aerolínea de bandera española. Las colombianas Medellín y Cali se sumarán el mes que viene a los destinos americanos de Iberia. Es la respuesta a la ofensiva de otras aerolíneas para disputarle el papel de líder en las conexiones de Europa a Iberoamérica.

El primer vuelo a Cuba se efectuará con un Airbus 340-600, el más grande de la compañía española y que tiene cubiertas la totalidad de sus plazas (346). Si bien los cinco vuelos semanales a La Habana (lunes, martes, miércoles, sábados y domingo) se cubrirán con los transoceánicos Airbus 330, con 278 asientos, en el vuelo inaugural se ha escogido su hermano mayor por la expectación creada y la demanda de plazas.

MENOS COMBUSTIBLE

El tipo de avión elegido para los vuelos a América, los novísimos ocho A-330 adquiridos por la compañía, tiene mucho que ver con la recuperación del destino cubano. "Iberia decidió interrumpir esta línea porque no era rentable. Pese a que los aviones iban llenos gracias al turismo no se cubrían los costes de explotación", explican fuentes de la compañía. Los motivos eran varios. Al tener antes los aviones de largo radio cuatro motores, el consumo de combustible era muy elevado, y, además, la escasez de clientes de negocios, básico para cuadrar los números si no se dispone también de un negocio hotelero, dificultaba la rentabilidad de la línea. El previsible despegue de las relaciones comerciales e inversiones españolas en Cuba ya se está notando en la reacción de las compañías aéreas.

"Con la ampliación de la flota de Iberia con los nuevos A-330 de dos motores se consigue ahora una reducción muy importante de combustible", añaden las mismas fuentes. También ha ayudado la aceptación por parte del personal de la compañía de realizar estos vuelos trasoceánicos con dos pilotos, y no con tres como se hacía hasta ahora. Además los pilotos vuelan desde hace unos años con cada vez mayores criterios de eficiencia para conseguir menor consumo y contaminación ambiental.

La flota de A-330 con la que desde esta semana Iberia aterriza de nuevo en Cuba incorpora importantes ventajas para los viajeros ya que la compañía es consciente de la creciente competencia con el resto de aerolíneas por liderar los vuelos de largo recorrido a América.

Los nuevos A-330 han ampliado el espacio entre butacas en la clase turista, los asientos son más grandes y dotados de un amplio programa de entretenimiento y conectores para dispositvos móviles. Pero las mayores mejoras van destinadas al business (que desde hace años engloba la extinta primera clase): butacas con cama de dos metros, y todas las ventajas que comporta esta tarifa antes de llegar al avión (recogida con chófer y salas vip).

GUERRA EN BUSINESS

Y es que el mercado de la clase business, con usuarios que viajan por negocios y reclaman descansar mejor en los vuelos, está muy disputado. También en precios. Air Europa, por ejemplo, anunció el viernes que sus billetes de business a EEUU y otros destinos americanos, entre ellos Cuba, costarán 1.000 euros, menos de la mitad que otras compañías. Aunque Iberia replica que ofrece un servicio de más calidad que el de su competidor español.

Tras la reducción de costes, Iberia está inmersa ya en el plan de expansión americana. En julio comenzará a volar a Cali y Medellín, en Colombia, con tres frecuencias semanales. Con Cuba serán 23 nuevos destinos en un año. "Esperamos ampliar los cinco vuelos semanales a La Habana a uno diario", afirman. El presidente de Iberia, Luis Gallego, explicará este lunes los detalles de esta reconquista americana a su llegada a La Habana.

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