Diario de León

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 3,3% durante el primer semestre

La facturación media diaria por habitación asciende un 7,4% y alcanza los 76,2 euros en junio.

La buena marcha del turismo ha repercutido en unas mejores cifras de los hoteles.

La buena marcha del turismo ha repercutido en unas mejores cifras de los hoteles.

Publicado por
r. c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La buena marcha del turismo permitió al sector mejorar gran parte de sus cifras en la primera mitad del año. Así, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 3,3% en el primer semestre de 2015 respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) difundida por el Instituto Nacional de Estadística este viernes. Un incremento muy relacionado con el récord de llegadas hasta junio, que alcanzó los 29,2 millones de viajeros, 1,2 millones más que en 2014.

En el mes de junio las pernoctaciones se incrementaron de manera más moderada un 1,6%. Y lo hicieron gracias a la mejora un 6,3% de las pernoctaciones de viajeros residentes en España, lo que evidencia la recuperación de la demanda interna. Y es que la ocupación hotelera de los turistas extranjeros en junio descendió un 0,6%. Y eso que en el sexto mes del año el número de viajeros internacionales aumentó casi un punto y medio hasta los 6,7 millones. Sin embargo, esto no se tradujo en una mejora de pernoctaciones hoteleras. Este es un aspecto que preocupa a la patronal del sector, ya que el origen puede estar en el auge de la oferta de alquileres no reglados.

Tasa anual del IPH

Esta mejora en la demanda llevó consigo un aumento de la facturación media diaria por habitación ocupada, que fue de 76,2 euros en junio, un 7,4% más que el mismo mes del año anterior. Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 5,8% en junio, 4,8 puntos por encima de la registrada hace un año, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible se situó en 50,2 euros, con un repunte interanual del 11,8%. También en junio, la estancia media bajó un 2,7% respecto al mismo mes de 2014, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero.

Los principales destinos en el sexto mes del año para los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 5,2%, 9,9%, 6,1% y 4,0%, respectivamente. Los turistas internacionales eligieron las Islas Baleares, con un 36,2% del total de pernoctaciones, Canarias (18,6% del total) y Cataluña (18,5%).

tracking