Diario de León

China complica la subida de tipos en EE UU y la Bolsa lo agradece

Publicado por
J. M. C. | MAdrid
León

Creado:

Actualizado:

No ha habido más de dos sesiones de septiembre en las que el Ibex-35 haya subido o bajado de forma consecutiva. Los inversores se están moviendo al ritmo que marca la posibilidad de que la Reserva Federal norteamericana (Fed) apruebe hoy jueves una subida de tipos de interés. Como no hay ninguna certeza de lo que pueda hacer el banco central estadounidense —más allá de que antes de que finalice 2015 el precio oficial del dinero repuntará—, las bolsas evolucionan con ganancias, si algún dato constata que la economía estadounidense no está tan bien como se piensa; o pérdidas, si se acerca el momento de la subida de tipos.

Ayer China abonó el terreno para que ese repunte no se produzca. El índice de Shanghai cayó otro 3,5%, porque persisten las dudas sobre la capacidad del país por seguir creciendo al ritmo que lo hacía hasta ahora. En los cuatro últimos días, el indicador bursátil ha perdido un 6,2%. Desde la crisis del yuan de mediados de agosto, un 25%. Y

La caída asiática, un frágil dato de ventas al por menor en agosto en Estados Unidos (crecieron un 0,2% frente al 0,7% de julio) calmó a las bolsas europeas y a la propia norteamericana. «Apenas un 25% de los analistas esperan ya que la Reserva Federal suba los tipos este jueves», explica Javier Urones, de XTB.

tracking