Diario de León

La CNMV exige que la publicidad de los fondos «no sea engañosa» y resulte «suficiente»

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J. M. C. | Madrid
León

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En una etapa de tipos de interés en mínimos históricos y con una bolsa que no termina de despegar -—l Ibex-35 apenas acumula una subida del 0,5% a falta de un mes y medio para que finalice el año—, los reclamos publicitarios para obtener una rentabilidad apetitosa acechan a los pequeños inversores. Pero puede haber trampa. O, al menos, falta de información.

Así lo ha advertido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al detectar «algunas prácticas que deben modificarse» entre las gestoras de fondos de inversión a la hora de comercializar sus productos en internet a través de las campañas de promoción que realizan.

El regulador ha vuelto a indicar que toda esta información «no debe omitir ningún dato relevante, ni inducir a errores». Y recuerda que la publicidad tiene que ser «clara, suficiente objetiva y no engañosa».

Las miradas de la CNMV se dirigen a los portales tanto de las entidades gestoras como a las comercializadoras. Lo hace después de que el Observatorio Inverco certificara que el grado de conocimiento de los inversores sobre los fondos se encuentra, de media, en el 2,5 en una escala máxima de cinco puntos, muy por detrás de los planes de pensiones (2,9) o los depósitos (3,2). Después de analizar las páginas web de las gestoras, ha denunciado hasta siete prácticas que las entidades deben reconducir.

La mayor parte de esas recomendaciones se refieren a la utilización que realizan las firmas de inversión sobre las ganancias que pueden aportar sus productos.

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