Diario de León

RESULTADOS DE NUEVE MESES

Inditex dispara su beneficio un 20%, hasta 2.020 millones

La compañía creó 13.000 empleos en todo el mundo, 3.300 en España

Una tienda de Zara.

Una tienda de Zara.

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EL PERIÓDICO
León

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Inditex registró un beneficio neto de 2.020 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este jueves la compañía textil gallega.

El gigante gallego continúa con crecimiento de doble dígito después de que en su primer semestre fiscal (desde l 1 de febrero hasta el 31 de julio) disparara su beneficio un 26%. Las ventas del grupo se situaron en 14.744 millones de euros, con un crecimiento del 16%.

A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue del 15% y las ventas en superficie comprable también crecieron. El margen bruto, por su parte, creció un 16%, hasta 8.669 millones, y representó el 58,8% de las ventas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.328 millones de euros, un 18% superior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.583 millones, un 20% más.

EMPLEO

Este crecimiento, junto con las inversiones realizadas por el grupo, ha permitido la generación de 13.079 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos 12 meses, de los que 3.291 han sido en España. La plantilla global del grupo a 31 de octubre de 2015 se ha situado en 146.478 personas.

El grupo ha subrayado que todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad se beneficiarán de un plan de participación en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016.

Entre todos ellos, el grupo repartirá el 10% del incremento del beneficio neto respecto al año anterior.

INICIO DEL CUARTO TRIMESTRE

Respecto al inicio del cuarto trimestre, el crecimiento de las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre del 2015 ha sido del 15%.

Inditex ha mantenido los gastos operativos bajo estricto control durante los nueve primeros meses de su año fiscal, para finalizar creciendo un 15%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

Los gastos operativos incluyen todos los gastos de lanzamiento de las nuevas aperturas. El grupo, con una posición financiera neta de 5.096 millones de euros, prosigue la expansión global de su modelo integrado de tiendas físicas y de internet.

En concreto, en los nueve primeros meses de 2015 se han abierto 230 tiendas en 48 mercados, y Zara ha extendido la venta online a Taiwán, Hong Kong y Macao. Inditex también ha comenzado en diciembre sus ventas online en el Hemisferio Sur con el lanzamiento de Zarahome.com en Australia.

Zara Home también ha comenzado su venta online en Japón, Uterqüe ha estrenado tienda online en Suecia y Dinamarca y Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, en China.

La apertura de tiendas físicas también se ha producido en todas las áreas geográficas, manteniendo el ritmo de crecimiento de la superficie comercial con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas.

El número de tiendas se ha incrementado en 109 en Europa, 47 en el continente americano y 74 en Asia y el resto del mundo, con lo que globalmente alcanza las 6.913 tiendas.

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