Diario de León

Bruselas quiere acabar con el carnaval de las comisiones

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j. a. bravo | madrid
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Mercado único. Es el ‘mantra’ que más se viene repitiendo en las instancias comunitarias durante los últimos años y bajo el que se trata de poner remedio a muchos de los males que aquejan a la actual Unión Europea, sobre todo con vistas a su vertiente económica y monetaria. Y ahora precisamente esa misma solución se quiere aplicar al sector minorista de servicios financieros para dar a los ciudadanos «más posibilidades de elección», amén de «estimular la competencia y la transparencia».

Desde mediados de diciembre la Comisión (CE) tiene en marcha una consulta popular, dirigida tanto a los ciudadanos como a los propios actores del sector, para «encontrar un sistema que funcione para los consumidores en toda la UE». Porque esa es la clave, que con independencia del origen o del lugar donde se resida, se pueda acceder a productos similares con precios parecidos, todo ello respetando los criterios del libre mercado.

Productos esenciales

El estudio se centra en productos que, según destacan desde Bruselas, «son una parte esencial de la vida diaria». Hablamos de préstamos, hipotecas, seguros, pagos y cuentas bancarias… El objetivo que se ha marcado la CE es «determinar los obstáculos injustificados que afrontan sus usuarios cuando quieren usar esos servicios a través de las fronteras -es decir, al trasladarse a otro país de la Unión para estudiar, trabajar o jubilarse- y hallar respuestas sobre la mejor manera de eliminarlos».

Las cifras con las que trabaja el Ejecutivo comunitario revelan la necesidad de emprender esos cambios. Por ejemplo, aunque solo 13,6 millones de europeos (cerca del 3% de la población de la UE) residen en un país de la región distinto al suyo, un tercio de los ciudadanos (35%) vive y trabaja en zonas fronterizas, de manera que compran y operan a uno u otro lado de la misma según su conveniencia y el coste de los productos o servicios.

La consulta se cierra el 18 de marzo. Luego tocará examinar las respuestas y analizar posibles medidas para «reducir los obstáculos que se constaten». Después se celebrará una conferencia para publicar los resultados del estudio y debatir cuáles son los ámbitos prioritarios a tratar. Finalmente se presentará un plan de acción concreto.

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