Diario de León

La banca agradece el apoyo del BCE con la mayor subida del Ibex

El indicador sube 3,69% y se aproxima ya a los 9.100 puntos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José M. Camarero | Madrid

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) dio un guiño el jueves a las entidades financieras de la zona euro abriendo, de nuevo, las rondas de subastas de liquidez no sólo gratuitas sino incluso subvencionadas. Ayer, las acciones de los bancos más interesados en esta medida respondieron con subidas como las de Popular (cerró la sesión con un avance del 12,7%), Bankia (11,3%) o Sabadell (9,3%). No es casual que las financieras de menor tamaño que cotizan en el Ibex-35 hayan mostrado más euforia. Porque esos gestos desde Fráncfort iban directamente dirigidos a ellas.

Las medidas del BCE «repercuten en mayor medida a las entidades que más dudas ofrecen al mercado y más deuda habían emitido», apunta Albert Enguix, de GVC Gaesco. La ampliación del programa de compra de deuda por un valor de 20.000 millones adicionales al mes hasta los 80.000 millones así lo refleja. Pero también el hecho de que «la calificación crediticia que exigirá el organismo emisor para adquirir esa deuda será más baja que la actual», indica Enguix. Además, Victoria Torre, de Self Bank, recuerda que «los bancos que más crédito canalicen a la economía, serán las que menos tipos pagarán al central». Otro motivo para impulsar al sector en bolsa. El repunte de estas corporaciones, que se completó con un avance del 7,1% en Santander, el 6,2% en CaixaBank y el 6,1% de BBVA, permitió al conjunto de la bolsa a registrar su mejor sesión diaria en lo que va de año. El Ibex-35 subió un 3,6% y se situó en los 9.090 puntos.

De menos a más

El selectivo ha ido de menos a más durante la primera quincena de marzo. Aún acumula unas pérdidas del 4,7% desde el 1 de enero, aunque es necesario recordar que hace un mes perdía casi un 20%. Desde entonces, se ha revalorizado un 17%. El ‘efecto banca’ arrastró en positivo al resto del mercado bursátil, en paralelo a lo que ocurrió en el resto de plazas europeas, donde las entidades financieras también impulsaron sus respectivas bolsas. Sólo el índice italiano MIB consiguió superar los registros del Ibex-35, al avanzar un 4,8%, con bancos como Unicredit repuntando un 9,4% e Intesa San Paolo un 7,4%. Por su parte, el DAX alemán subió un 3,5% gracias a la revalorización, entre otros, de Deutsche Bank (7,4%) o Commerzbank (5,5%). Y el CAC francés mejoró un 3,2%, en parte porque firmas como Credit Agricole o Société Générale consiguieron unas plusvalías del 7,7%y del 5,7%, respectivamente.

A pesar de la alegría que viven las entidades gracias a Mario Draghi, algunos analistas insisten en que las medidas del BCE no tienen por qué impulsar la economía real. «Nos cuesta creer que los bancos vayan a prestar más, ya que se seguirán sintiendo más cómodos viendo penalizados sus depósitos que arriesgándose a acometer proyectos crediticios que deriven en moras más altas», indica Rodrigo García, analista de XTB.

tracking