Diario de León

La UE pone en marcha la plataforma europea contra el trabajo no declarado

El tamaño de la economía sumergida en España se situaba en 2015 en el 18% del PIB.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | bruselas

La Unión Europea (UE) estrenó ayer la plataforma contra el trabajo no declarado, la primera iniciativa que se pone en marcha en los Veintiocho para combatir un problema que «preocupa por igual y que todos los países quieren resolver», explicó la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.

Thyssen dijo en un encuentro con periodistas que, según las estimaciones de la agencia europea Eurofound, el tamaño de la economía sumergida ronda el 18% del PIB de la UE, con oscilaciones desde el 8,2% en Austria y el 30,6% en Bulgaria.

En el caso de España, según los datos de 2015, se situaba en el 18,2%.

La comisaria indicó que «es un problema enorme», aunque precisó que «no es fácil» disponer de datos precisos y que sólo se tienen estimaciones, a partir de distintos estudios.

El objetivo de esta nueva herramienta es «convertir el empleo no declarado en declarado, garantizando así la protección social de millones de europeos».

Aunque las políticas para combatir este problema son competencia de los países, la Comisión Europea cree que desde la UE se pueden «apoyar los esfuerzos nacionales», y que a ello contribuirá la plataforma, en la que habrá representantes de los 28 Estados miembros. Entre ellos, se incluirán miembros de los sectores donde más se trabaja «en negro», como la construcción, el turismo, la agricultura o los servicios de limpieza.

La comisaria subrayó que este nuevo instrumento tendrá una «amplia flexibilidad» para decidir su programa y actuaciones.

tracking