Diario de León

CC OO ve «asumible» aumentar el gasto en pensiones hasta el 15% del PIB

Fernández Toxo afirma que serían necesarios 12.000 millones adicionales para sostener el sistema.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. J. GRAPPELLI

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. J. GRAPPELLI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, consideró ayer «asumible» aumentar el gasto en pensiones hasta el 15% del PIB, y precisó que de forma «inmediata y a corto plazo» se necesitarían 12.000 millones adicionales para sostener el sistema.

En un acto informativo, Fernández Toxo y el secretario de Seguridad Social y Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo, presentaron un paquete de medidas progresivas, que trasladarán a todos los partidos políticos, a fin de incrementar en tres décadas los ingresos de la Seguridad Social en 40.757 millones de euros.

Bravo situó el periodo de «máxima exigencia» en los años 2045-50, periodo en el que esperan más pensionistas.

A título de ejemplo, Fernández Toxo explicó que simplemente con que se revirtiera la última reforma laboral fiscal y algún compromiso adicional de tributación en el impuesto de sociedades, se eliminasen beneficios fiscales y se estableciese un impuesto mínimo del 10%, se podrían recaudar de inmediato 12.000 millones de euros.

Esta cifra, dijo, iría aumentando con la ampliación de las bases imponibles propiciada por el crecimiento económico.

El documento presentado por CC OO parte de que «no hay reto en las pensiones públicas que no pueda ser solucionado» y defiende que las reformas que se hagan deberán tener como marco el Pacto de Toledo y ser consensuadas con los agentes sociales.

Dentro de estas medidas, Fernández Toxo propuso la puesta en marcha de un plan de choque para la recuperación de los parados de larga duración.

tracking