Casi 30.000 muertos cobraron 25 millones de pensión en 2014
El Tribunal de Cuentas alerta de deficiencias en el control de la Seguridad Social.
Efe | Madrid
El Tribunal de Cuentas ha detectado que 29.321 pensionistas supuestamente fallecidos siguieron cobrando su pensión en el año 2014 por un importe de, al menos, 25,3 millones de euros sólo en la nómina de diciembre de ese año.
Así lo asegura el Tribunal de Cuentas en un informe de fiscalización referido a ese año, en el que señala, además, que de el 95% de los fallecidos (un total de 27.860) seguía cobrando la pensión en octubre de 2015.
El Informe de fiscalización de los procedimientos de gestión y control de los deudores por prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ejercicio 2014 , aprobado por el Pleno del Tribunal, alerta de «deficiencias» en el control de la Seguridad Social en el fallecimiento de pensionistas cuya prestación se seguía pagando y en el «elevadísimo» nivel de error por parte del INE en la identificación de los muertos.
El Tribunal de Cuentas detecta estos errores al cruzar los datos de beneficiarios de las prestaciones y decesos registrados en el INE. En su análisis el Tribunal también ha observado una «deficiente comunicación» entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la Tesorería.
El Tribunal advierte de «lagunas» en el control que el INSS realiza sobre el fallecimiento de los perceptores de una pensión, debido, sobre todo, a las «carencias» de la información que remiten la Dirección General de los Registros y del Notariado y el INE. También se achaca a los criterios establecidos por el INSS para efectuar el cruce informático, «que no garantizan que a partir de la información disponible se detecten y se den de baja a todos los pensionistas fallecidos».