FISCALIDAD
Varios gobiernos europeos presionan a Irlanda para que revele las cuentas secretas de Apple
Países como Austria y España anuncian su intención de reclamar su parte de los impuestos no pagados por la multinacional
Irlanda es una de las historias de éxito de la Unión Europea. Un país rescatado económicamente que ha conseguido atraer a importantes multinacionales a su territorio, como al gigante Apple, gracias a una política tributaria extremadamente generosa pero que esconde, según el ministro español de Economía en funciones Luis de Guindos, "trajes a medida" para que algunas compañías reduzcan a la mínima expresión los impuestos a pagar. Acosada por la Comisión Europea, que exige la recuperación de 13.000 millones en impuestos impagados, varios gobiernos, entre ellos España, han exigido a Dublín que revele los números secretos de la compañía norteamericana.
Los tax rulings –pactos fiscales entre gobiernos y multinacionales- y su impacto sobre las cuentas públicas de los Estados miembros ha sido el plato fuerte de la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Economía y de Finanzas de la UE celebrada en Bratislava. El viernes el irlandés Michael Noonan indicó que esperaba que otros países se sumaran al recurso contra la decisión de Bruselas. Lo hacía pensando en Luxemburgo, Holanda y Bélgica, tres países que ya están en el foco del Ejecutivo comunitario por el mismo problema.
RECLAMACIONES
Este sábado algunos países –todos aquellos que no tienen este tipo de pactos, según fuentes diplomáticas- han empezado a levantar la voz. España, Italia o Austria han dejado claro que si les corresponden impuestos no pagados no dudarán en reclamar. "Si lo que la Comisión Europea dice es legal estén seguros de que como ministro de Finanzas voy a reclamar", advertía el ministro austríaco, Hans-Jorg Schelling. Guindos admite que recabar la información necesaria será difícil. "Sabemos cuánto hemos recaudado en nuestro país pero querríamos saber cuándo se recaudaría en ausencia de esos instrumentos", ha explicado. "Se ha abierto un debate" y "hay que conocer la profundidad de estos acuerdos que distorsionan la competencia y los ingresos tributarios", añade.
Con la recaudación del impuesto de sociedades en caída libre y los problemas para cuadrar el déficit cada euro cuenta y España ya se ha puesto manos a la obra para hacer números. "No tenemos toda la información ni datos para hacer el cálculo”, pero se trata, añaden desde el ministerio, de "una cifra importante". Detrás de esta pelea se encuentran los conocidos como 'tax ruling', destapados a finales del 2015. Decisiones "discrecionales", "relativamente ocultas", y "discriminatorias" desde el plano fiscal y presupuestario, según Guindos.
La información fiscal relativa a estos pactos solo la puede transmitir la propia empresa o el ejecutivo irlandés y ambas partes se oponen a ello. Un proceso que el ministro alemán Wolfgang Schäuble augura será "complicado" y "largo". Tampoco Francia se ha mostrado de momento beligerante ni dispuesta a reclamar su parte de un pastel que solo podrán aclarar los tribunales. "Mi mensaje para esas empresas es que están peleando la batalla equivocada. Tenéis que superarlo, los tiempos están cambiando y tenéis que pagar vuestros impuestos de manera justa. Parte de estos serán en Estados Unidos, y parte en Europa. Por lo que preparaos para hacerlo", advierte el holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.