Diario de León

Bruselas expedienta a España por el fraude de Volkswagen

El Gobierno dice que el asunto está en la vía penal y que esto le impide seguir adelante.

El logo de la compañía resalta sobre un fondo nublado en una fábrica de Alemania. JULIAN STRATENSCHULTE

El logo de la compañía resalta sobre un fondo nublado en una fábrica de Alemania. JULIAN STRATENSCHULTE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

adolfo lorente | bruselas

La Comisión ha dicho basta y visto el desdén de algunos países, ha decidido abrir un expediente de infracción contra siete Estados miembros, entre ellos España, por no haber multado a Volkswagen tras destaparse el escándalo de manipulación de las pruebas de emisiones contaminantes en 11 millones de vehículos (8 en Europa) en lo que ya se conoce como ‘Dieselgate’. Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, República Checa y Lituania son los que están en la picota, aunque no todos por lo mismo. El procedimiento iniciado este jueves se prolongará durante meses y en última instancia puede acarrear fuertes sanciones.

La carta de notificación formal es el primer paso que la Comisión Europea adopta cuando detecta que un Gobierno incumple la legislación comunitaria. Los países afectados tienen ahora dos meses para responder. Si no lo hacen o la respuesta no es satisfactoria, Bruselas puede enviar una opinión razonada, que consiste en un requerimiento formal para aplicar correctamente la legislación. Si pasados otros dos meses, la situación no se ha corregido, la Comisión recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Por un lado, están los cuatro grandes. Se trata de Alemania, Reino Unido, España y Luxemburgo. Son los que homologan los vehículos Volkswagen en la UE y, por ende, a los que les corresponde multar a la compañía por haber infringido la legislación comunitaria, que prohíbe el uso de dispositivos para manipular las emisiones. El grupo alemán confesó haber trucado los motores diésel de sus coches para rebajar artificialmente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en los test de homologación, pero más de un año después de estallar el caso, sigue sin ser multado en estos cuatro países señalados.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se vio este jueves obligado a dar explicaciones algo accidentadas al estar en Bruselas participando en el consejo de ministros del ramo. «Desde que se conoció el asunto, en España sí se han producido actuaciones. El ministerio de Industria ya abrió un expediente informativo, que puede derivar en sanciones, a Seat», explicó a los medios.

Por su parte, fuentes de Justicia recordaron que cuando se conoció la decisión, el Gobierno prohibió la venta de todo el ‘stock’ afectado y que el expediente está paralizado porque Manos Limpias y algunas organizaciones de consumidores presentaron una querella criminal ante la Audiencia Nacional. Al ser por la vía penal, todo el procedimiento administrativo ha quedado en suspenso automáticamente hasta que haya sentencia.

tracking