Diario de León

La Airef pide más margen de déficit para cinco comunidades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

david valera | madrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) insistió en la necesidad de unos déficit autonómicos asimétricos en función de la capacidad de cada comunidad. Así, el organismo considera que Aragón, Cataluña, Valencia, Extremadura y Murcia tendrán que realizar un esfuerzo «claramente superior a la media» para conseguir el objetivo común del 0,7% para 2016 y 0,6% en 2017. Por este motivo, la Autoridad Fiscal advirtió en un informe publicado ayer que un reparto homogéneo «supone un riesgo de desviación» para las comunidades más alejadas de la meta, lo que tiene «un coste de credibilidad» para el Gobierno de cara a Bruselas.

Al mismo tiempo, el organismo que dirige José Luis Escrivá lamenta que el déficit homogéneo también permite que las comunidades con más holgura para cumplirlo se relajen y ajusten su gasto al nuevo margen conseguido. De hecho, la Airef también reitera que la aplicación de la regla de gasto -un límite que limita el gasto aunque tengan margen para ello- a las comunidades más cumplidoras (Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja) podría suponer un déficit inferior al objetivo fijado.

Sin embargo, el Gobierno rechazó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera aplicar déficit asimétricos, algo que también defendían algunas comunidades socialistas y Cataluña.

tracking