Diario de León

Las grandes empresas se preparan para el IVA en tiempo real

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. Valera | Madrid

La Agencia Tributaria y las grandes empresas ultiman lo que consideran una «revolución» que modificará la forma en la que se han relacionado en los últimos 30 años. Un cambio que comenzará el próximo 1 de julio con la puesta en marcha del llamado ‘Suministro Inmediato de Información (SII)’. Bajo ese epígrafe se esconde el IVA en tiempo real que permitirá a Hacienda conocer casi inmediatamente los registros de facturación de las compañías. La publicación el lunes pasado de la orden ministerial fue el último trámite legal para su aplicación.

Este sistema afectará a unas 63.000 compañías, aquellas con una facturación superior a 6 millones, que tendrán un plazo de cuatro días laborales para comunicar los datos de la factura. El objetivo principal del Gobierno con esta medida es mejorar el control tributario para disminuir el fraude en el IVA, aunque también permitirá agilizar los trámites y la gestión de este impuesto para las empresas.

Transparencia

«El ‘Suministro Inmediato de Información’ va a permitir una relación mucho más mediata, rápida y transparente entre la administración y las empresas», explica el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. La idea de implantar esta herramienta ya surgió en la primera legislatura de Mariano Rajoy. Incluso se aprobó un primer borrador del decreto en julio de 2015. Sin embargo, la complejidad técnica y la inestabilidad política con dos elecciones generales de por medio, retrasaron la aplicación definitiva del proyecto hasta ahora. Pero ¿cómo afectará a las empresas?

Muchas compañías se han quejado de la premura en la implantación de un sistema que les obliga a adaptar sus sistemas informáticos de gestión. Una transformación que requiere inversión. De ahí que Hacienda haya decidido exigirlo solo a las grandes compañías. En cualquier caso, desde la Agencia Tributaria consideran que hay tiempo suficiente. Además, el organismo se ha comprometido a ser flexible durante los primeros compases del programa.

tracking