Diario de León

Alemania se empieza a posicionar para hacerse con las riendas del BCE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

adolfo lorente | bruselas

El sanedrín alemán ya ha comenzado a mover los hilos para hacerse con las riendas del Banco Central Europeo (BCE) después de que Mario Draghi deje la presidencia el 31 de octubre de 2019. Lo hará tras completar un histórico mandato de ocho años que se está convirtiendo en un suplicio para los halcones alemanes, derrotado por un Draghi erigido en el gran salvador del euro a ojos de casi todo el mundo menos de una Alemania que no está dispuesta a tropezar por segunda vez con la misma piedra.

Berlín ya ha puesto en marcha la ‘operación evitemos otro Draghi’ promocionando al halcón de los halcones, al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, como presidente del BCE. Ojo con este movimiento que es clave para el futuro del euro y podría desencadenar un tsunami institucional en la UE.

La mejor señal de que es así, de que la operación ha comenzado, es que la Cancillería de Angela Merkel ha filtrado la noticia a medios afines para desmentirla posteriormente alegando que es «prematuro» hablar de esta sucesión. ¿Prematuro? En la UE, las casualidades no existen y cada fecha de vencimiento de los grandes mandatos está grabada a fuego en las agendas de las grandes potencias. Y entre ellos, el BCE es la próxima gran partida que tendrán que jugar Alemania, Francia, Italia y España, los cuatro grandes de la Eurozona.

tracking