Diario de León

El BBVA eleva al 3,3% el crecimiento económico de 2017, superior al de 2016

En 2018 se situará en el 2,8% al desacelerarse el consumo privado y las ventas al exterior .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El tirón del consumo de los hogares, el dinamismo de las exportaciones y la consolidación de la recuperación del mercado inmobiliario han llevado a BBVA Research a elevar su previsión de crecimiento para este año al 3,3%, una décima por encima del registrado en 2016.

Para 2018 también ha corregido al alza su previsión, hasta el 2,8%, aunque el crecimiento será menor que en 2017 por la esperada desaceleración del consumo privado y de las ventas al exterior, según el último informe ‘Situación España’ de la entidad.

El economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, explicó que de cumplirse este escenario la tasa de paro se reduciría en más de dos puntos cada año, hasta el 17,1% en 2017 y 15,3% en 2018, a lo que contribuirá la creación de empleo y la pérdida de población activa.

A lo largo de estos dos años se crearán algo más de un millón de puestos de trabajo, si bien la entidad incide en que pese al dinamismo del mercado laboral, España todavía tiene el reto de reducir del entorno del 26% la tasa de temporalidad, que supone «una fuente de ineficiencia e inequidad», dijo el director de BBVA Research, Rafael Doménech.

A su juicio, la tasa estructural de paro para España sigue estando en el 15%, lo que implica que toda disminución del desempleo por debajo de esa cifra es meramente coyuntural y volverá a aumentar con rapidez cuando los vientos se pongan de cara.

La revisión al alza de la previsión para 2017 es consecuencia de la aceleración observada en el crecimiento del segundo trimestre, que podría haber llegado al 1%, dos décimas más que en el primero, debido en buena medida a la aceleración del gasto de los hogares por la recuperación de la riqueza de las familias, la disminución del ahorro y el aumento del crédito.

La cara negativa de este crecimiento más equilibrado es que los ingresos públicos crecen en menor medida.

tracking