Diario de León

La falta de Presupuestos congela el sueldo de los funcionarios en 2018

El documento enviado a Bruselas confirma la subida mínima legal del 0,25% para las pensiones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

david valera | madrid

Los funcionarios comenzarán 2018 con el sueldo congelado. Esa es una de las consecuencias de la falta de Presupuestos para el próximo año que recoge el documento enviado por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado lunes. En concreto, el Ejecutivo explica que al no haber cuentas públicas renovadas para el siguiente curso el salario de los empleados públicos no se moverá a pesar de que el Ministerio de Hacienda estaba negociando con los sindicatos un alza del 1,5% para 2018. Asimismo, el informe también advierte de otras consecuencias de la falta de Presupuestos como un aumento del déficit y detalla una subida de las pensiones del 0,25%, la mínima establecida por la ley.

El plan presupuestario enviado a Bruselas apurando los plazos recoge una estimación sobre los ingresos y gastos de cara a 2018 basado en un escenario de «política constante». Es decir, de prórroga presupuestaria que no permite cambios en las diferentes partidas (salvo casos de emergencia). En este sentido, el Ejecutivo contempla como líneas generales que el gasto público el próximo año se reducirá seis décimas al pasar del 41,2% al 40,6% del PIB. Un descenso basado en el «supuesto de congelación de los salarios públicos».

Esta afirmación no ha gustado nada a los sindicatos. Desde CSIF manifestaron ayer su «más absoluto rechazo» a esta congelación salarial y pidieron en un comunicado una «aclaración urgente» al Ministerio de Hacienda por la «incertidumbre» que esta noticia genera en los 2,5 millones de empleados públicos del país. Así, el sindicato recordó que la negociación sobre la revalorización salarial de los funcionarios estaba abierta a pesar de la prórroga presupuestaria y solicitaron que se retome el diálogo.

De hecho, la congelación anunciada en el documento contrasta con el contenido de esas reuniones en las que el departamento que dirige Cristóbal Montoro proponía a los sindicatos un alza en 2018 de los salarios del 1,5% (una cifra superior al 1% de 2017) que podría incrementarse entre un 0,25% y un 0,5% más si las previsiones de crecimiento mejoraban. Además, Hacienda planteó una mejora de las retribuciones en 2019 y 2020 de al menos el 1,75% y el 2%, respectivamente.

En este sentido, desde Hacienda insistieron en que la intención del Ejecutivo es revalorizar el sueldo de los empleados públicos, pero resaltaron que la ausencia de nuevos Presupuestos se lo impide.

Por otra parte, el plan presupuestario también recoge lo que era un secreto a voces: la subida de las pensiones en 2018 será, por quinto año consecutivo, el mínimo legal del 0,25%. En este sentido, la falta de unas cuentas públicas actualizadas no impide la revalorización mínima que fija la ley. Pero este incremento no evita una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas dado que la previsión de inflación para el próximo año es del 1,6%.

tracking