Diario de León

Hacienda tiene un 7% menos de inspectores que antes de la crisis

La reducción de personal se debe a la tasa de reposición cero en los organismos públicos. El grupo tiene previsto renovar la flota para las áreas de Mercancías y Alta Velocidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

David Valera | Madrid

La Agencia Tributaria no se ha librado de los recortes de personal durante la crisis. En concreto, su plantilla se ha reducido un 9% desde 2008 al pasar de 27.951 trabajadores ese año a 25.429 en 2015. Es decir, 2.522 efectivos menos, según los datos de la última memoria publicada de la institución. Precisamente, una de las áreas más afectadas por este recorte de personal ha sido la de inspección con un descenso del 6,7%. En concreto, este departamento clave en la lucha contra el fraude fiscal ha visto cómo sus integrantes menguaban desde los 5.198 efectivos en 2008 a los 4.850 de 2015. Esta reducción de personal se debe a la tasa de reposición cero en los organismos públicos aprobada por el Gobierno para recortar gastos de la administración y cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. Una política que ahora el Ejecutivo pretende revertir y que los sindicatos consideran insuficiente.

En cualquier caso, a pesar de estos recortes de plantilla en un área tan sensible como la inspección, que es la encargada de realizar las actuaciones de control de los contribuyentes para detectar posibles irregularidades mediante técnicos e inspectores de Hacienda, las cifras de lucha contra el fraude fiscal se han incrementado notablemente en el mismo periodo.

Algunos datos

Basta comprobar que la Agencia Tributaria recaudó 8.054 millones por esta vía en 2008, una cuantía que casi se duplicó en 2016 con 14.883 millones. Es decir, la productividad de los efectivos del organismo ha aumentado de forma considerable en un periodo de tiempo en el que además se están analizando y revisando las bases imponibles de la crisis, que se presuponen menores. De hecho, al comienzo de la crisis por cada euro invertido en el personal de la Agencia se recaudaban 6,58 euros. Esa rentabilidad se ha disparado hasta los 9,64 euros en 2015. La mejora es todavía más evidente si se echa la vista más atrás y se compara con los 3,39 euros por trabajador registrados en 2002, en plena bonanza económica. Pero el descenso de efectivos durante la crisis afectó a todos los departamentos de la Agencia Tributaria. Así, el área de recaudación ha visto mermados sus trabajadores un 6,8% en el periodo 2008 a 2015 al pasar de 4.539 empleados a 4.228. Una caída similar a la soportada en aduanas con un descenso del 7%. El mejor parado es el área de gestión tributaria, que ha logrado una mejora de efectivos del 2%.

tracking