Diario de León

La deuda pública marca un nuevo récord y burla el plan del Gobierno

La cifra cerró el año 2017 en el 98,3% del PIB y alcanza los 1,14 billones de euros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. Valera | Madrid

Hace tiempo que los informes de organismos internacionales señalan la elevada deuda pública como el principal riesgo para la economía española en caso de nuevas turbulencias. Una vulnerabilidad que se debe a su gran volumen, pero también al lento ritmo de reducción. Dos características que se reflejan en los datos publicados ayer por el Banco de España sobre el cierre del pasado curso sobre los números rojos del conjunto de las administraciones públicas.

En concreto, recogen que el pasivo cerró 2017 en el 98,3% del PIB, una cifra inferior al 99% con el que acabó 2016, pero superior al objetivo marcado por el Gobierno del 98,1%. Además, el descenso del ratio/PIB se produjo por el crecimiento de la economía, pero en volumen el pasivo se incrementó el pasado curso en 37.078 millones hasta alcanzar la cifra récord de 1,14 billones de euros.

De esta forma, la deuda de las administraciones públicas se elevó un 3,3% en tasa interanual. El problema es que si se compara con la evolución de 2016 la acumulación de deuda lejos de moderarse se ha acelerado como demuestra que en aquel ejercicio el pasivo se incrementó un 3,1% (33.286 millones), inferior al ritmo de 2017. De hecho, en el cuarto trimestre del pasado curso el pasivo registró una subida de 10.921 millones que contrasta con el descenso de 1.761 millones que se produjo entre julio y agosto. Una circunstancia vinculada al calendario de vencimientos.

La parte buena

En cualquier caso, desde el Gobierno destacan que 2017 supone el tercer descenso anual consecutivo de la deuda en relación al PIB desde el máximo del 100,4% de 2014. Una reducción basada en el buen ritmo de crecimiento de la economía, con tasas superiores al 3% en los tres últimos cursos. El objetivo del Ejecutivo enviado a Brusela es que para 2018 el pasivo descienda hasta el 96,8% del PIB. Esto significaría un descenso de 1,5 puntos porcentuales con una previsión de crecimiento del 2,7%, es decir, inferior a la del último trienio. Sin embargo, a favor el Ejecutivo está que el déficit público también es menor (el objetivo para este curso es cerrar en el 2,2%) y eso debería moderar el endeudamiento.

El desglose de los datos de 2017 muestran que el grueso del endeudamiento corresponde a la administración central con 809.070 millones de euros, lo que supone el 69,5% del PIB. En el último año el pasivo en esta área se elevó en 12.423 millones.

tracking