La bolsa pierde el 2,5% afectada por la incertidumbre política
La banca española se desploma, que unido a la situación en Italia, tiñe de rojo los mercados europeos .
efe | madrid
El Ibex 35 perdió ayer el 2,49% y salvó por la mínima los 9.500 puntos, lastrado por los desplomes de la banca y la incertidumbre sobre la continuidad del Gobierno de Mariano Rajoy, en una jornada en la que este último factor, unido a la inestabilidad en Italia, han teñido de rojo las bolsas europeas.
En el Viejo Continente, Milán se ha hundido un 2,65% y Lisboa un 2,61%, Fráncfort un 1,53%, París un 1,29% y Londres un 1,26%, mientras el euro ha caído frente al dólar y se cambiaba a 1,155 al cierre de los mercados bursátiles europeos.
El retroceso del Ibex en su quinta jornada consecutiva a la baja amplía las pérdidas de la semana al 3,11%, las mensuales al 4,60% y las del año, al 5,20%.
La banca es de lejos el sector peor parado en Europa y, en el caso de la bolsa española, Sabadell ha encabezado las pérdidas con un batacazo del 6,82%, seguido de Banco Santander, con el 5,43%, sus mayores descensos desde el brexit .
A continuación figura Bankia, con una caída del 5,20%, la más abultada desde febrero de 2016, cuando los inversores temían por una nueva crisis bancaria, y completa la lista Caixabank, con un retroceso del 4,65%, el mayor desde la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre pasado. En cuanto al resto de grandes valores del selectivo nacional, BBVA ha retrocedido un 4,17%, Repsol un 0,13%, Telefónica un 0,98%, Iberdrola un 1,44% e Inditex un 1,41%.
Después de que el presidente de la República italiana, Sergio Matarella, rechazara una coalición de La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas y encargara la formación de un Gobierno tecnócrata a Carlo Cottarelli, la situación en los mercados ha empeorado.
El temor a que ese Ejecutivo no se gane la confianza del Parlamento aboca a Italia a unas elecciones tras el verano en las que el apoyo que podrían obtener los partidos euroescépticos aumentaría, a tenor de las encuestas, lo que espanta aún más a los inversores.
Ello, unido a la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy presentada por el PSOE tras la condena al PP por el caso Correa, que se debate este jueves y viernes, y la petición de elecciones anticipadas por parte de Ciudadanos, que ha retirado su apoyo al Ejecutivo, aumenta las posibilidades de nuevos comicios.
Los analistas coinciden en que la incertidumbre sobre Italia y España hacen que el riesgo de contagio a otros países vuelva con fuerza y amenace la estabilidad financiera de la zona euro, «un escenario que nos recuerda la crisis del euro de 2014».