Diario de León

Solo el 3% de las pymes vende sus productos fuera de España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Edurne Martínez | Madrid

El panorama empresarial español está compuesto mayoritariamente por micropymes, sociedades con menos de nueve empleados. Ese gran motor de trabajo, beneficioso en algunos aspectos, no lo es tanto cuando se mira hacia el lado del comercio exterior. Las exportaciones fueron la «fuerza fundamental» en los años de la crisis, lo que ayudó a que muchas empresas no cerraran, pero actualmente solo el 3% de las compañías de menos de 200 trabajadores —las denominadas pymes— vende sus productos o servicios fuera de España.

Y de las exportadoras en general, más de la mitad lo hace solo a un país, según los últimos datos ofrecidos por la CEOE. Eso sí, el organismo explica que el aumento en los últimos años del número de empresas que venden a un solo país se debe a que cada vez son más las que se animan a dar el paso, no porque los grandes exportadores tradicionales hayan reducido el número de países donde vender sus productos. Los datos ofrecidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaban un menor incremento de las exportaciones en el segundo trimestre del año, que subieron al 2,3% interanual, en contra de una aceleración de las importaciones, con una subida del 5,2% en el último año. Uno de los mayores problemas es la poca diversificación geográfica del sector español, ya que ocho de cada diez exportadores venden a un máximo de dos países, lo que hace más vulnerable a nuestro país, según los expertos. El informe Análisis de la empresa exportadora por tamaño elaborado por la CEOE revela que las empresas con un único país como destino de sus ventas al extranjero (50.000 de las 95.700) aportan a la economía española solo el 2,4% de la facturación.

tracking