Diario de León

Arrepentido y refugiado en el taichí, la penitencia de Rato

Rodrigo Rato. VÍCTOR LERENA

Rodrigo Rato. VÍCTOR LERENA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rodrigo Rato afrontará el juicio del caso Bankia con un estado de ánimo más bajo que el que tenía hace dos años durante la vista oral de las tarjetas black . No en balde desde el 25 de octubre cumple una condena de cuatro años y medio por apropiación indebida a través de ellas, y por la que pidió por vez primera «perdón a la sociedad».

El considerado autor del «milagro económico español» a principios de siglo, por sus políticas en el Gobierno, expía ahora su pena en la cárcel de Soto del Real con tres exconsejeros de Bankia -Estanislao Rodríguez Ponga, José Antonio Moral Santín y Francisco Baquero- que volverán a sentarse hoy con él en el banquillo, ahora por engaño a los inversores con su salida a Bolsa en 2011. Y desde la prisión de Navalcarnero irán al juicio otros dos reos de las black , José María de la Riva y Jorge Gómez.

Todos serán clasificados, a priori, en el segundo grado penitenciario y tendrán permisos hasta finales de 2019. Mientras se tendrán que conformar con los ‘vis a vis’ con familiares y amigos y las tareas en prisión que puedan entretenerles. Al estar en los llamados módulos de respeto, destinados a ‘novatos’ en la cárcel y las penas más bajas, pueden realizar más actividades.

No obstante, Rato ha preferido por ahora centrarse en la meditación. Practica yoga y hace el arte marcial del taichí, dos disciplinas orientales que viene realizando hace años. Seguramente le ayuden a serenarse ante un futuro judicial convulso. Aparte del juicio de Bankia, el viernes próximo deberá declarar por delito fiscal ante el juez que investiga el origen de su cuantioso patrimonio (más de 26 millones) y su posible ocultación a Hacienda.

tracking