Diario de León

Ayudas para comprar un coche eléctrico: 6.000 euros

Un coche eléctrico en plena recarga. LLITERES

Un coche eléctrico en plena recarga. LLITERES

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josé m. camarero | madrid

Habrá dinero público para apoyar la compra de coches eléctricos. El Consejo de Ministros dio este viernes luz verde al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), con el que el Ministerio de Transición Ecológica financiará la adquisición de vehículos alternativos a los de combustión. Los enchufables serán los grandes beneficiados al aplicarles un descuento de hasta 6.000 euros: 5.000 euros lo aportaría el Estado, más otros 1.000 euros de cada marca. El departamento de Teresa Ribera plasma así de forma económica su apuesta por la movilidad sostenible. El Moves está dotado con 45 millones de euros y va destinado no solo al impulso de la compra de coches eléctricos, sino también a las instalaciones de recarga que precisan estos modelos, así como a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y otras medidas para fomentar los planes de transporte en los centros de trabajo.

Los importes de las ayudas de la compra van de los 700 euros para las motocicletas alternativas hasta los 15.000 para camiones y autobuses con propulsión diferente a la de la combustión, pasando por los 5.000 euros de los turismos. Si una marca no se adhiere al programa con su aportación económica de 1.000 euros en vehículos, no podrá aplicar la ayuda pública. Así, para un coche eléctrico de gama media cuyo precio supere los 30.000 euros, el descuento total rondaría el 20%.

Estas cuantías son muy superiores a las establecidas hasta ahora en los dos planes anteriores dirigidos a los coches eléctricos. El descuento oficial ascendía a 500 euros por vehículos a los que se unían otros 1.000 de los concesionarios. Esos planes contaban con partidas de entre 15 y 20 millones de euros. Varias semanas de espera Una de las características del nuevo plan es que, en el caso de los turismos, se excluyen las ayudas para los vehículos de gas. Así, los incentivos se limitan a los que utilcen esta tecnología siempre que sean camiones y furgonetas.

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