Diario de León

Renfe duplicará las horas de uso de sus trenes AVE

marciano pérez

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Los responsables de Renfe tienen claro que para afrontar con garantías la próxima liberalización del transporte ferroviario de viajeros en toda la UE, prevista para el 14 de diciembre de 2020, deben ganar bastante en eficiencia operacional. Tanto como para duplicar el número de horas de uso de sus trenes de alta velocidad (AVE), pues en el caso de los más utilizados no pasan en la actualidad de las 2.500 horas. El «secreto» reside en que, además de contar con más plazas -los últimos encargos de la operadora pública van en ese camino- también haya una mayor rotación de los convoyes, dado que otros costes como la energía o los cánones por usar la red no van a variar. Así lo dijo ayer el presidente de Renfe, Isaías Táboas, quien situó la otra prioridad de la compañía ante ese proceso en la posibilidad de que un competidor se aproveche de las redes digitales para «hacernos un ‘booking’ del transporte». En juego está la batalla de las reservas de viajes a través de internet, donde están en un lugar retrasado en esas plataformas, y ser un operador integral. Ello supone, explicó, «un cambio radical en la manera de presentar el producto» y, además, establecer alianzas con operadores de otros medios de transporte como el avión o el autobús. La idea es ofrecer un trayecto que ya no solo vaya de una estación a otra, sino el conjunto de desplazamientos desde el hogar del viajero hasta su destino. | colpisa

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