Diario de León

La economía se debilita al 0,5% por la caída de la inversión y el consumo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez

Los organismos económicos hablan de una previsión de crecimiento del PIB español mejor del previsto al finalizar el año (del 2,3% o 2,4%), pero el segundo trimestre no se ha dado tan bien como el primero. La economía española se ha debilitado ligeramente hasta avanzar solo un 0,5%, dos décimas menos que en el primer trimestre, debido fundamentalmente a la caída de la inversión empresarial y del consumo interno, según los datos de Contabilidad Nacional publicados ayer por el INE.

Estas cifras suponen un crecimiento de la economía a nivel interanual del 2,3%, una décima menos que en el primer trimestre. Y todo ello a pesar de la grata recuperación del sector exterior. Las exportaciones crecen un 1,8% de abril a junio, y las importaciones un 1%. Así, la demanda externa aportó 0,7 puntos al PIB a nivel interanual, cinco décimas más que el trimestre pasado. Y todo ello en un contexto europeo muy castigado por la guerra comercial, con un crecimiento de la eurozona de solo el 0,2% en el segundo trimestre, la mitad que el anterior.

Sin embargo, frente a los meses anteriores en los que el consumo interno tiró de la economía española, de abril a junio creció solo un 0,3%, una décima menos. Además, la inversión ha caído un 0,2% como consecuencia de la contracción de la inversión empresarial (maquinaria, bienes de equipo, sistemas de armamento y recursos biológicos cultivados), que tras el gran empuje del primer trimestre, en el último cayó un 2,5%. Por el lado de la inversión en vivienda y construcción, crece el 1,3%.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ya anunció que el Gobierno revisará «al alza» la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada actualmente en el 2,2%, en el próximo cuadro macroeconómico. Pero no precisó en cuántas décimas se elevará la estimación, aunque sí dijo que estará «en línea» con las revisiones realizadas por otros organismos. La Comisión Europea ha revisado dos décimas al alza la estimación de España para este año, hasta el 2,3%, mientras que el Banco de España la elevó hace unas semanas hasta el 2,4%.

Precisamente ayer el Consejo General de Economistas publicó sus previsiones, en las que mantiene que la economía crecerá el 2,2% en el conjunto del año, lo que coincide con la previsión del Gobierno, aunque revisó al alza el incremento de las exportaciones que prevé que sea del 2% en 2019.

Por el lado del empleo, el INE no deja muy buenas noticias. El crecimiento medido en puestos de trabajo a tiempo completo se ha ralentizado tres décimas hasta el 0,4%. Por ello, en términos anuales, el empleo creció a un ritmo del 2,5%, una tasa tres décimas inferior a la de enero a marzo.

tracking