Diario de León

El Banco de España defiende que no se cambie la reforma laboral

El gobernador considera que aporta a las compañías mayor flexibilidad para recortar costes

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al Banco de España le gusta la reforma laboral. El gobernador del organismo público, Pablo Hernández de Cos, volvió a defender ayer, en una entrevista concedida a Financial Times , la legislación aprobada por el Gobierno del PP de 2012 ya que -a su juicio- aportó a las compañías mayor flexibilidad para recortar costes después de la crisis financiera. El regulador se suma así a las voces críticas con el anuncio hecho por el actual Ejecutivo de que derogará al menos los aspectos más lesivos de esta norma, tal y como han hecho las patronales Ceoe y Cepyme, organizaciones de autónomos como ATA y diversos organismos internacionales.

«La economía española aún necesita mantener la competitividad a alto nivel», aseguró De Cos, pocos meses después de que el regulador publicara un informe en el que alegaba que gracias a la reforma laboral España ha conseguido crear empleo cuando la economía crece a un ritmo inferior al 2%, algo importante en este periodo de desaceleración, puesto que para 2020 la previsión del Gobierno es un crecimiento del 1,8% -1,6% en opinión del FMI-. «Dado que es tan difícil desde un análisis empírico desenredar todos estos cambios (puestos por la reforma laboral), si tocas uno, no sabes cuáles serán las consecuencias», precisó el gobernador, en aras a que no se derogue ningún elemento de esta norma, ni siquiera el referente al despido por acumulación de bajas médicas, que el Ministerio de Trabajo quisiera llevar al próximo Consejo de Ministros, aunque la ministra Calviño matizó que, pese a que hay un «amplio consenso» para derogarlo, no se ha fijado aún una fecha.

Contratos temporales

Hernández de Cos considera que sería mejor centrarse en asuntos como la reducción de la alta proporción de personas que están con contratos temporales y reducir el desempleo. Otros de los aspectos que se modificarán con urgencia son los referentes a la negociación colectiva: devolver la prevalencia al convenio de empresa y recuperar la ultraactividad.

tracking