Diario de León

Argentina afronta el fin del plazo para adherirse al canje de su deuda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Argentina afronta hoy un día clave en el que expira el plazo para adherirse a su oferta de canje de un volumen de deuda de 66.239 millones de dólares sujetos a legislación extranjera por bonos con periodo de vencimiento más lejano, aunque hay grandes posibilidades de que se extienda la negociación con los acreedores.

Hoy termina el período de gracia de 30 días al que se acogió en abril al no pagar un vencimiento de intereses de 500 millones de tres bonos, y todo indica que el país ha decidido no regularizar esa situación. Pero el Gobierno argentino apuesta a que el ‘default’ técnico en el que entraría tenga poco peso real y no implique una denuncia judicial, si logra avanzar en las negociaciones con los acreedores privados y llega pronto a un acuerdo de reestructuración de su deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó esta semana que «hay una gran chance (oportunidad) de que el deadline (fecha límite) sea extendido» y se espera que en las próximas horas el Gobierno publique el decreto que prorrogue el periodo de adhesión al canje.

El plazo inicial vencía el 8 de mayo, pero ante el bajo nivel de adhesión obtenido, el Ejecutivo decidió prorrogarlo hasta hoy.

La propuesta argentina, avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé un período de gracia de tres años, es decir, empezar a pagar en 2023 intereses con un tasa inicial del 0,5 %, que se incrementaría paulatinamente hasta un interés promedio del 2,33 % y una tasa máxima de 4,875 %.

La oferta implica una quita del 5,4 %, unos 3.600 millones, y una rebaja de intereses del 62 %, unos 37.900 millones.

Tras el rechazo inicial de algunos acreedores, el Ejecutivo recibió la semana pasada tres contrapropuestas que tienen como elemento común un período de gracia menor y tipos de interés mayores a los ofrecidos.

En las últimas horas se ha conocido que la estadounidense BlackRock, uno de los principales propietarios de títulos soberanos argentinos, sugirió al denominado Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos -que está integrado ahora por al menos una decena de fondos- que acepten mayores pérdidas con el fin de llegar a una solución pactada. El 30 de junio podría convertirse en la nueva fecha límite, ya que en ese día Argentina deberá pagar un vencimiento de 566 millones de dólares, lo que daría tiempo para avanzar en la negociación y cerrar un acuerdo.

El resultado del eventual canje de deuda será determinante para los próximos pasos del Ejecutivo argentino: la negociación del pago del multimillonario crédito del FMI durante el año 2018 y la reestructuración de la deuda en dólares bajo ley argentina.

La deuda pública del país ascendía a finales de abril pasado a 323.192,6 millones de dólares, el 89,5% del PIB, de los que un 22, % es endeudamiento con organismos multilaterales y c on diversos países, con un gran peso del Fiondo Monetario Internacional que actualmente es el mayor acreedor externo de Argentina.

tracking