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Más de 130.000 hogares pierden el bono social por no renovarlo en la segunda ola

Publicado por
León

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El goteo de familias que han ido perdiendo el bono social eléctrico —el descuento de al menos un 25% en la parte de consumo de la factura—se ha incrementado de forma considerable desde que el pasado 30 de septiembre volviera a estar activa la obligación de solicitar la renovación de esta ayuda a medida que se cumplan los dos años desde que se concedió en cada hogar.

No todos los ciudadanos son conscientes de este procedimiento, habitualmente por desinformación. Más aún después de que quedara paralizado temporalmente durante el primer estado de alarma y el verano.

Estos cambios normativos han provocado que unos 133.000 titulares de contratos hayan dejado de ver cómo sus compañías de referencia les aplican el correspondiente descuento en sus recibos.

Hasta el pasado 22 de noviembre tenían reconocido este derecho 1.207.500 beneficiarios. Sin embargo, el 9 de agosto de 2020 el sistema registró el máximo histórico de usuarios del bono social, con 1.339.233 titulares. En medio de esos tres meses, justo a partir del 1 de octubre, se activó la necesidad de renovarlo.

Lo deben hacer las familias que hayan disfrutado del bono tras dos años, a medida que se vaya cumpliendo ese plazo en cada contrato. Pero, en realidad, una buena parte de los perceptores no lo han hecho, indican fuentes del sector. Por ello, en el tramo final de 2020 ha caído el número de hogares acogidos en un 10% con respecto al máximo del verano. Y lo ha hecho a las puertas del invierno, con temperaturas más bajas que obligan a mantener las viviendas en unas condiciones de habitabilidad más adecuadas tirando más del uso de la electricidad. Las compañías de referencia (las comercializadoras del precio regulado de Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol, Total y CHC) han informado a sus clientes de que tienen que hacer ese trámite.

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