Diario de León

Las pequeñas eléctricas superan los tres millones de clientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada vez son más las eléctricas que pugnan por hacerse con los contratos de los hogares y las empresas, sobre todo cuando los precios de la luz repuntan, como ocurrió en enero. Y entre todas ellas, poco a poco, han conseguido hacerse con un pellizco del mercado. Las pequeñas compañías energéticas ya suman más de tres millones de clientes, una cota que alcanzaron en el primer trimestre del año pasado, según los datos más actualizados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Entre todas ellas representan un 16,4% de la cuota del mercado liberalizado español en el que conviven 18,6 millones de suministros, entre hogares y negocios. Teniendo en cuenta esos datos, que es donde más movimientos se producen a través de las portabilidades (como ocurre con las compañías de teléfono), las pequeñas firmas suman medio millón más de clientes en un año. A principios de 2017 tenían casi la mitad de usuarios que ahora y representaban un 10% del total.

Ahora esas cifras aumentan gracias a unas campañas de precio agresivas y técnicas digitales que consiguen atraer muchos clientes de las eléctricas históricas: Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP (ahora en manos de la francesa Total) y Repsol (tras adquirir los activos de Viesgo en 2018). Por detrás de estas firmas se sitúan en el ‘ranking’ otras como CIDE (de HC), Fenie, Audax, Holaluz, Aldro, Flip, Som, Enérgya o Factor Energía, entre otras. Entre las cuatro grandes acumulan unos 15,5 millones de clientes, un 83,6% del mercado.

tracking