Diario de León

Naturgy presenta un plan estratégico de 14.000 M€

La compañía confirma su compromiso con la transición energética

El presidente de Naturgy, Reynés, presentó el Plan Estratégico. DL

El presidente de Naturgy, Reynés, presentó el Plan Estratégico. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Naturgy presentó ayer al mercado su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025 con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización. De este modo, la empresa establece las principales líneas de actuación industrial y financiera para los próximos años en un contexto energético de profunda transformación, tras un ejercicio marcado por una crisis macroeconómica con gran impacto en el sector y una vez cerrada la operación de la venta de Chile electricidad, y confirmado el inicio de su recuperación de sus resultados.

El plan, con una visión a cinco años, era una asignatura pendiente y demandada por los mercados financieros, teniendo en cuenta un complejo año 2020 azotado por la pandemia, y la obvia necesidad de tener una hoja de ruta, que para una compañía de su tamaño y complejidad es de obligado cumplimiento.

La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones hasta 2025, de los que de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, confirmando el giro estratégico de la compañía y su compromiso con la transición energética. La potencia de generación renovable del grupo pasará de los casi 5 gigawatios operativos, a día de hoy, a los más de 14 previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

La segunda partida inversora será en el ámbito de las redes de distribución de gas y electricidad, principalmente en España. El resto se dedicarán al mantenimiento de los activos existentes y a potenciar su modelo de posicionamiento comercial.

El nuevo plan persigue unos ambiciosos objetivos de rentabilidad, fijando un EBITDA de 4.800 millones de euros para 2025, así como un beneficio neto ordinario de 1.600. Asimismo, confirmaron que el rating de la compañía se establece un suelo de BBB, criterio S&P.

El nuevo Plan hace incidencia especial en los compromisos ESG con una progresiva reducción de emisiones de CO2, la paridad de género y la vinculación de los aspectos retributivos a la consecución de objetivos medioambientales y sociales.

Al margen de sus compromisos de inversión de 14.000 millones, Naturgy destacó una potencial cantidad de 13.800 millones adicionales de inversión que podrían acometerse en los proyectos asociados al Plan Next Generation europeo.

En cuanto a su política de dividendos, la compañía da más visibilidad, hasta 2025, fijando un nivel suelo de 1,2 por acción y año, lo que representa un pay-out medio del período del 85%. La compañía establece el año 2023 para revisarlo en función de la evolución en la ejecución del plan.

Naturgy aborda esta nueva etapa con el objetivo de potenciar su crecimiento industrial manteniendo la disciplina financiera y aprovechando las oportunidades de la transición energética; y de convertirse en un operador de referencia best-in-class a través de la digitalización de sus procesos.

tracking