Diario de León

Según el Boletín petrolero de la UE, el coste de la «sin plomo» de 95 octanos alcanza los 0,801 euros

El precio de la gasolina sube un 5,5% por las tensiones con Irak

El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo en España, acumula una subida del 5,5% en el año 2002 (4,22 céntimos de e

Imagen de archivo de un suministro eléctrico de Unión Fenosa

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EP - MADRID.

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La situación del crudo en los últimos meses por la incertidumbre ante un ataque a Irak ha situado los precios de las gasolinas cercanos a su máximo histórico, como consecuencia de la traslación del coste del barril de petróleo, que supera en la actualidad los 29 dólares. Esta ha sido la tónica general del año, salvo unas semanas en noviembre en las que el precio del barril se edujo debido a la sobreproducción de la OPEP,. a la entrada en el mercado de crudo procedente de Irak y a la debilidad de la demanda, como consecuencia de la falta de recuperación de la economía. No obstante, los precios han vuelto a repuntar en diciembre y, según el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, la incertidumbre y la volatilidad en el merado internacional d petróleo continuará hasta que no se despejen las tensiones en Venezuela e Irak. Subida del gasóleo El caso del gasóleo también refleja importantes incrementos del precio en el 2002, más agudizados en otoño por el alza del petróleo y por el inicio de la temporada de aprovisionamiento de este carburante. Así, el precio del gasóleo de automoción pasó de 0,673 euros en enero a 0,684 euros en la actualidad, lo que supone un aumento del 1,68% (1,13 céntimos). En la UE, un litro de este combustible se pagaba a 0,797 euros de media a principios del 2002, cifra que ahora asciende a 0,828 euros, un 3,83% más (3,05 céntimos). Pese a estas subidas, el precio de gasolina y gasóleo en España se mantiene como el tercero más bajo en ambos casos de la Unión Europea, muy cerca de los registrados en Grecia, Luxemburgo, Irlanda y Portugal. Por el contrario, países como el Reino Unido, Holanda, Alemania y Finlandia se encuentran entre los países más caros del Viejo Continente en cuanto a materia de combustibles se refiere.

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