Diario de León

Paradoja económica: por primera vez en la historia no hay trabajo para españoles

Los extranjeros acaparan todo el empleo creado en 2022

La vicepresidenta y ministra de Empleo, Yolanda Díaz. KIKO HUESCA

La vicepresidenta y ministra de Empleo, Yolanda Díaz. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni un solo puesto de trabajo de los cerca de 300.000 creados a lo largo 2022 fueron a parar a manos de españoles. Es más, por primera vez en la historia en un año de recuperación económica se destruyó empleo para los nacionales, mientras que toda la afiliación nueva ha sido gracias a los extranjeros.

Concretamente, a lo largo de 2022 se sumaron 278.000 nuevos cotizantes, de los cuales 240.200 eran inmigrantes y 43.100 tenían la doble nacionalidad (en su mayor parte personas de América Latina que llevan muchos años residiendo en España), según datos extraídos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Por el contrario, desaparecieron 4.400 puestos ocupados por españoles, algo inédito. Supone, por tanto, una ruptura total con la tendencia natural que año a año mantenía hasta ahora el mercado de trabajo español. Hasta 2019 la inmensa mayoría de los nuevos empleos iban destinados a los españoles, salvo casos puntuales, relacionados con la etapa de llegada masiva de inmigrantes.

Pero en 2019 ya se produce un cambio y ese año finaliza con la mitad de todo el empleo creado para extranjeros. Este fenómeno se agudizó en 2020 y, antes de que la pandemia hiciera sus estragos, se produjo un ‘sorpasso’ y el trabajo inmigrante superó al español. Ahora, en el final de 2022 se ha llegado incluso a dar la vuelta y todo el empleo creado ha sido para foráneos.

Nueve millones en 2050

Este cambio de tendencia —que se agravará en los próximos años, puesto que se prevé que llegarán más de nueve millones de inmigrantes hasta 2050— se produce, además, en pleno debate sobre si se facilita la llegada de extranjeros para ocupar vacantes en el sector de la construcción, que alerta de que necesitarán medio millón de trabajadores para los próximos cuatro años. Sin embargo, los sindicatos y Unidas Podemos, con la vicepresidenta Yolanda Díaz a la cabeza, se oponen rotundamente a traer mano de obra extranjera al país de los tres millones de parados. «No nos vamos a sumar a esta moda facilona que acabará diciendo en poco tiempo que en España la gente no quiere trabajar», dijo recientemente el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Pero la cuestión es que de esos tres millones de parados, más de 2,5 millones son españoles y, sin embargo, para ellos no se ha creado empleo en el último año.

¿Cuáles son las causas? La razón principal hay que buscarla en los sectores en los que se creó empleo, porque «empieza a haber una sobrerrepresentación de extranjeros en sectores como servicios y construcción», según apunta Javier Blasco, director de Adecco Group Institute.

Efectivamente, el sector servicios, especialmente la hostelería, el comercio, el transporte y logística, tiró del empleo en 2022, hasta el punto de que sumó 314.000 afiliados. También en la industria manufacturera se han generado puestos (55.300), pero a un ritmo muy inferior y principalmente para peones, y algo en la construcción (14.900 cotizantes nuevos). «Son empleos peor remunerados y para los que se exige una menor cualificación, por lo que son ocupados en mayor medida por inmigrantes», señala Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, la patronal de las ETT.

Por el contrario, se perdieron afiliados en los sectores de banca y seguros, en actividades profesionales, científicas y administrativas, así como en educación, mientras que prácticamente se mantuvo estable en sanidad; sectores todos con más presencia de trabajadores españoles. Bien es verdad que el mayor desplome se produjo en la agricultura, donde también hay abundancia de mano de obra extranjera, pero CC OO destaca que esos cerca de 87.000 trabajadores menos abandonaron el campo para ocuparse en otros sectores, debido en gran parte a una menor producción agraria a consecuencia de la sequía y de las heladas.

Peor comportamiento que un sector tan tocado como la agricultura se registró en el trabajo por cuenta propia. El año 2022 terminó con 111.200 autónomos menos que en 2021, el peor dato desde que existe la serie en más de diez años.

Se debe fundamentalmente a tres sectores: el comercio, la hostelería y la industria. Miles de negocios de comercio y hostelería se vieron obligados a cerrar el año pasado ante la falta de medidas directas de ayudas, según denuncian las organizaciones del colectivo.

Por el contrario, el número de funcionarios se ha disparado, principalmente en el segundo semestre del año, y toca un nuevo máximo por encima de la barrera de los 3,5 millones.

tracking