Diario de León

Las pensiones mínimas subirán más de un 20% hasta situarse en 1.180 €

El Gobierno aprueba la reforma que grava con un recargo del seis por ciento todo el salario que supere las cotizaciones máximas

José Luis Escrivá, ayer con los secretarios de los sindicatos de clase. JAVIER LIZÓN

José Luis Escrivá, ayer con los secretarios de los sindicatos de clase. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La segunda fase de la reforma de las pensiones ya está lista y está previsto que se apruebe este jueves en un consejo de ministros extraordinario. La nueva norma contará con el respaldo unánime de los sindicatos, que este miércoles rubricaron el acuerdo con el Gobierno después de arrancarles nuevas cesiones, como mejoras en las pensiones mínimas, que escalarán más de un 20% en cinco años hasta situarse en 2027 en 1.180 euros al mes, o que la cuota de solidaridad para las rentas más altas se aplique sobre todo el salario que esté exento de pagar cotizaciones.

Pero el Ejecutivo esta vez no tendrá el apoyo de la patronal, que se desmarca de una reforma «regresiva» que carga todo el esfuerzo en las espaldas de los trabajadores y las empresas, y que penalizará la creación de empleo, algo que desde Moncloa rechazan. «Es una reforma histórica de un avance extraordinario. Afianzamos y robustecemos el sistema en tres cuestiones: suficiencia, equidad y sostenibilidad», proclamó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien, sin embargo, reconoció que lo que hace «básicamente» es neutralizar la derogación del factor de sostenibilidad y la puesta en marcha de la nueva revalorización con el IPC. Las nuevas medidas que se pondrán en marcha, entre las que se incluye un nuevo método de cálculo de las pensiones que amplía a 27 los años que se tienen en cuenta y la subida de las bases máximas, supondrá un incremento del gasto de algo más de un punto de PIB anual en la década de 2040, la de mayor tensión.

UGT y CC OO han conseguido que el Gobierno mejore aún más el blindaje de las pensiones mínimas, que se irán revalorizando en mayor medida que la inflación los próximos cuatro años y para las que se fija un suelo, al estilo de lo que se ha hecho con el salario mínimo. Así, «desde el año 2027 la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, una vez revalorizada con el IPC, no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos», según el último borrador del real decreto al que ha accedido este periódico. Escrivá cuantifica que esta prestación suba progresivamente desde los actuales 13.527 euros brutos anuales hasta los 16.500 euros en 2027, que repartidos en 14 pagas supondría una nómina de 1.178 euros al mes, un 22% más. Además, el nuevo texto extiende esta cuantía mínima a la pensión de viudedad con cargas familiares, si no se modifica el redactado final. Las pensiones no contributivas, por su parte, se incrementarán también cada año por encima del IPC, pero en este caso hasta situarse en un mínimo del 75% del umbral de pobreza de un hogar unipersonal. El ministro estima que se elevarán desde los cerca de 6.800 euros anuales hasta rozar los 8.300 euros brutos en 2027, casi 600 euros mensuales frente a los actuales 484 euros.

tracking