Diario de León

Las familias tiran del ahorro para quitar hipoteca y esquivar el golpe del euríbor

Los hogares acumulan 100.000 M€ extra que

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las familias españolas han convertido el colchón financiero acumulado durante la pandemia en una de las principales herramientas para hacer frente al actual escenario de subida de los tipos de interés.

El Banco de España ha detectado que en los últimos meses, los hogares se han visto abocados a tirar de esas reservas para amortizar sus hipotecas variables, en un intento de esquivar el encarecimiento de las cuotas ante el fuerte repunte del euríbor. El indicador al que están referenciados este tipo de préstamos ha pasado en apenas un año de cotizar en negativo a rozar el 4%, absorbiendo la subida de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) ha acometido en su lucha contra la inflación desde el pasado verano.

De hecho, todo apunta a que el euríbor mantendrá la tendencia alcista ante la próxima reunión del organismo monetario que se celebra este jueves, en la que previsiblemente habrá otra subida de 25 puntos básicos en las tasas de referencia, que se ampliaría en otros 25 en julio, antes de dar por finalizado este ciclo de alzas.

El Banco de España estima en su análisis que ese colchón extra derivado del parón de la actividad económica durante la pandemia alcanzaba a finales de 2022 los 100.000 millones de euros, un 14% de la renta bruta disponible. Eso sí, la institución ya ha advertido en diversas ocasiones que el entorno inflacionista ha provocado un ‘efecto carcoma’ sobre esas reservas, erosionando en más de un 10% el poder adquisitivo de los fondos. Ese colchón no servirá para fomentar el consumo porque se destina a hipotecas.

tracking