Diario de León

Competencia registra las sedes de varias grandes eléctricas españolas

Los técnicos de la CNMC buscan datos vinculados a su posición de dominio en el mercado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los inspectores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han realizado varios registros en las sedes de Naturgy y Endesa en busca de documentación relevante sobre el negocio de las compañías en el campo de la distribución eléctrica, según apuntan varias fuentes del sector. Ese trabajo de los técnicos de Competencia se habría realizado a lo largo de los últimos días, aunque el organismo no ha aclarado en ningún momento a este diario cuál es el motivo concreto de esta actuación que se ha llevado a cabo por sorpresa de las propias corporaciones.

Fuentes de ambas compañías afectadas admiten esta circunstancia y tambié

n apuntan que la colaboración con los responsables de Competencia ha sido «total» y sin ningún tipo de trabas. Una parte de esas investigaciones se está llevando a cabo en documentación sobre las filiales de distribución, esto es, la parte de las eléctricas que se dedica al negocio de transportar la luz desde las grandes plantas de generación hasta los puntos de conexión, ya que las pesquisas también se han llevado a cabo en delegaciones territoriales y no solo en las sedes centrales.

Son varios los momentos en los que las grandes energéticas han estado en el punto de mira de la CNMC, aunque estos registros no están vinculados, por ahora, a uno concreto. Por ejemplo, el pasado mes de octubre Competencia inició una investgación a las cuatro comercializadoras de referencia de gas para determinar si ponían obstáculos a sus clientes que querían pasarse de la tarifa libre a la regulada. Lo hacían, supuestamente, tras la normativa aprobada por el Gobierno con la que se limitaba la subida del precio del gas natural en la tarifa regulada frente a las otras opciones.

En las últimas semanas el sector del autoconsumo se ha quejado de las trabas interpuestas por los grandes operadores del mercado a la hora de desplegar nuevas pequeñas instalaciones solares, sobre todo en comunidades de vecinos.

tracking