Diario de León

Más de 1,6 millones de familias, sin ingresos para cubrir sus gastos básicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cesta de la compra, las facturas de la luz, el agua, internet, el alquiler o la hipoteca. La subida que ha experimentado el coste de la vida en los últimos tiempos se ha dejado notar de forma especialmente virulenta en el presupuesto que las familias destinan a los gastos básicos del día a día.

El Banco de España alertó ayer de que hasta un 9% de los hogares son incapaces de cubrir esos gastos solo con los ingresos que generan, medidos por la renta bruta disponible. Si se tiene en cuenta que, según el INE, existen 18,75 millones de hogares en el país, actualmente habría más de 1,6 millones de familias en esta situación. Son unas 370.000 más que en 2020, cuando el porcentaje rondaba el 7%. Y peor aún. El organismo comandado por Pablo Hernández de Cos insiste en que son los más vulnerables los que más están sufriendo el azote de la inflación y de la subida de los tipos de interés, apuntando directamente a un nuevo perfil «especialmente frágil», formado por aquellos que no pueden hacer frente a esos costes ni con su renta ni tampoco sumando sus ahorros, medidos por sus depósitos a la vista.

En concreto, un 4,1% de las familias españolas viven esta situación de vulnerabilidad durante periodos superiores a un mes, y un 6,6% durante más de un año. Eso en el total de los hogares. Pero si se baja el rango a los de menor renta, el panorama es todavía más delicado: hasta un 17% no logra cubrir sus gastos imprescindibles con renta y ahorro, porcentaje que ha engordado de forma notable desde el 14,6% del año de la pandemia.

tracking