Diario de León

La paquetería factura un 2% más por el impulso del comercio electrónico

El 80% de los ciudadanos no envió

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las empresas del sector de la paquetería facturaron en su conjunto casi 6.600 millones de euros el año pasado, lo que supone un 1,9% más que en 2021, gracias a la actividad generada por el comercio electrónico cada vez más en auge entre los hogares.

Al mismo tiempo, el envío de cartas continuó la tendencia a la baja con 1.495 millones de envíos, un 13,7% menos, y casi 1.160 millones de euros de facturación, lo que implica unas cifras un 7% inferiores a las del ejercicio anterior, según los últimos datos del Informe Anual del Sector Postal 2022 que analiza la actividad de alrededor de 1.500 operadores de toda España.

El 80% de los ciudadanos no envió ni recibió cartas o paquetes de particulares. Las cartas fueron, en su gran mayoría, de empresas de servicios (telecomunicaciones, energía o bancos) y notificaciones administrativas o judiciales. En el caso de los paquetes provinieron de compras realizadas por Internet.

El registro postal contaba, a finales de 2022, con 2.894 empresas inscritas, un 33% más que un año antes. Este incremento se explica por la inscripción de 667 nuevos autónomos.

Correos domina el mercado

Los productos con mayor demanda fueron las cartas y tarjetas postales ordinarias (el 80% del total de envíos del segmento postal tradicional).

Los paquetes preferidos fueron los de menor peso, hasta 2 kilos (el 66% del total de envíos del segmento de mensajería y paquetería).

La compañía estatal Correos dominó en el segmento postal tradicional con el 88% de la cuota de mercado, pero en el segmento de paquetería su porcentaje de la tarta descendió hasta el 17%. En este segmento los tres operadores con más envíos se hicieron con el 53% de cuota de mercado.

Según el último Panel de hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, en torno al 80 por ciento de los encuestados no envió ni recibió ninguna carta a otro particular en los seis meses anteriores a la encuesta. Y el 85 por ciento de los encuestados no envió ni recibió ningún paquete que no tuviera origen en una compra en las páginas web.

tracking