Diario de León

Las comunidades del noroeste se quedan atrás en la dinamización

Ya habían sido las más rezagadas en la etapa previa a la pandemia, según el Banco de España

La economía sufre fluctuaciones dependiendo de las zonas de acción. JESÚS F. SALVADORES

La economía sufre fluctuaciones dependiendo de las zonas de acción. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La facturación empresarial mostró un mayor dinamismo en las comunidades autónomas de Canarias y Madrid a lo largo del último año, mientras que las regiones sur, centro, noroeste y Cataluña mostraron un tono más débil, según se desprende del artículo ‘La perspectiva regional de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial’, publicado ayer por el Banco de España.

Según explica el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, las regiones con una evolución más positiva de la facturación en el último año son las que estaban más rezagadas respecto al nivel de PIB pre-pandemia y las que han mostrado unas condiciones de demanda más favorables.

En lo que respecta a la visión de las compañías acerca de la evolución de su facturación, los resultados de la encuesta muestran, a nivel agregado, un tono de debilidad en este último año, pero con una elevada heterogeneidad por regiones. En concreto, las empresas de las regiones sur, centro, noroeste y Cataluña reportaron una mayor atonía en su facturación, mientras que las empresas de Canarias y la Comunidad de Madrid declararon una evolución más favorable de sus ventas.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

El Banco de España apunta a que detrás de estas diferencias regionales en la evolución reciente de la facturación existen varios factores, entre los que cabe resaltar el impacto de la pandemia y la posterior reapertura de la economía. En términos generales, las regiones cuya facturación ha evolucionado de manera más favorable en el último año tienden a ser las que a mediados de 2022 estaban más rezagadas con respecto al nivel de actividad observado antes de la pandemia,según los datos recabados.

Por ejemplo, Canarias, con una elevada dependencia del turismo y que sufrió de manera más intensa las restricciones de movilidad, ha sido el territorio donde la facturación se ha expandido con más vigor, en consonancia con la progresiva normalización de los desplazamientos.

Por su parte, la evolución positiva de las ventas empresariales en la Comunidad de Madrid puede estar relacionada con la mayor especialización sectorial de esta región en el sector servicios, que se ha comportado de forma más dinámica que las ramas industriales a lo largo del último año.

Por otro lado, las comunidades autónomas del centro, sur y noroeste, que estaban menos rezagadas, debido a su menor dependencia de las ramas de contacto social, son las que mostraron una ralentización más acusada de la facturación empresarial, siempre según la misma fuente.

tracking