Diario de León

Lagarde alerta de una subida de la inflación en los próximos meses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, alertó ayer de que los precios podrían repuntar en los próximos meses, a pesar de la notable caída en octubre (bajó al 2,9% desde el 4,3% del mes de septiembre) por la extinción del efecto base energético. Es decir, que ya no habrá un efecto escalón porque los altos precios de la energía dejarían de estar presentes en las comparaciones realizadas en términos interanuales. «Habrá un repunte de cifras probablemente más altas en el futuro, y eso es algo que esperamos ya», dijo.

No obstante, también señaló que si se mantienen los tipos de interés en sus niveles actuales del 4,5% por un tiempo «suficiente», la tasa de inflación volverá al 2% que define la estabilidad de precios.

Por otra parte, la exministra francesa de Economía insistió en la importancia de que los Estados sean prudentes en su política fiscal, ya que un gasto excesivo podría obligar al BCE a subir los tipos de nuevo para contrarrestar el mayor gasto aportado por unas políticas presupuestarias expansivas.

Las declaraciones de Lagarde habían estado precedidas por el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, el día anterior en el Fondo Monetario Internacional, donde afirmó que quizá la política monetaría no estaba todavía lo suficientemente tensionada y los tipos de interés tal vez no fueran lo suficientemente altos para terminar la batalla contra la inflación, despertando nuevos temores a una subida de tipos.

tracking