Diario de León

La carrera para presidir el BEI entra en su recta final con Calviño como clara favorita

El voto de Francia, que aún no ha revelado a quién apoyará, será clave en el relevo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La carrera para el relevo en la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) entra en su recta final con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como clara favorita. Según fuentes gubernamentales, la candidata española logró ganarse esta misma semana el favor de Bélgica, un apoyo clave que podría ser el último impulso que necesita para hacerse con el cargo, al que también aspira la excomisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager. Se espera que la votación final tenga lugar durante la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), en Bruselas este viernes 8 de diciembre, y todo apunta a que será Francia, con su voto, quien tenga la última palabra.

Bélgica es el país encargado de coordinar el proceso de sustitución del actual presidente del BEI, Werner Hoyer. Sin embargo, las negociaciones llevan encalladas desde septiembre. El motivo: había dos claras favoritas y el ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, no quería celebrar una votación sin que hubiera una «candidata de consenso». Pero ahora parece que la hay. Peteghem envió esta semana una carta al resto de ministros de la UE dando su apoyo a Calviño como próxima presidenta del BEI, tras las consultas llevadas a cabo entre los Estados miembros y lo que supone un nuevo impulso a su candidatura. Se espera que la votación tenga lugar este viernes y, a pesar de tener el apoyo de varios países, todo dependerá del voto de Francia, uno de los estados con más peso en este órgano financiero. De comprobarse que no hay una candidatura con el respaldo suficiente, los belgas tratarán de posponer la votación.

Italia apoyará a Vestager

La ministra española debe lograr el voto favorable de 18 Estados miembros, que tengan al menos un peso del 68% en el accionariado del BEI. Alemania, a través de su canciller Olaf Scholz, ya ha hecho público que respaldará a Calviño. El país tiene un peso del 18% en el órgano financiero -al igual que Francia e Italia-. España es el cuarto accionista con el 11%, seguida por Bélgica, Países Bajos y Polonia.

Su principal rival, la danesa Vestager, cuenta con el apoyo de su país, Dinamarca, y de Bulgaria y Grecia. También podría recibir el respaldo de Finlandia, de los bálticos y de Italia, que la semana pasada dejó entrever que apoyará a la excomisaria en caso de que su candidato, el exministro de Finanzas Daniele Franco, no sea elegido. Además del voto de Francia, queda por ver a quién apoyarán Suecia y Polonia en el caso de que descarten a sus candidatos, el sueco, Thomas Östros; y la polaca, Teresa Czerwinska.

tracking