Diario de León

Los clientes de banca cambian de municipio antes de usar tecnología digital

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cierre de oficinas y la implantación de medidas alternativas para que los ciudadanos puedan seguir utilizando los servicios bancarios como si estuvieran en una sucursal no terminan de cuajar entre los clientes de la zonas afectadas por la reestructuración del sector. A pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años —y sobre todo en los últimos meses tras la campaña del ‘Soy mayor, no idiota’—, los clientes «aún utilizan mayoritariamente las oficinas bancarias». Así lo constata el Banco de España en un informe en el que certifica esta realidad social aunque pone en valor el desarrollo de todo tipo de herramientas que aún siguen siendo minoritarias.

En lugares donde el único punto de acceso es un canal alternativo, la población residente acude a otros municipios con oficina para realizar sus gestiones bancarias, según ha indicado Banco de España. En 2023 frente a 2022, el porcentaje de población residente en municipios sin oficina estable con un punto de acceso habitual a más de 5 kilómetros aumentó desde el 38,4% al 53,6%.

El regulador expone que las soluciones habilitadas no son tan efectivas como preveía la banca. Los clientes siguen queriendo acudir a una oficina para realizar la operativa habitual (ingresos, retiradas de efectivo, transferencias, etc.) y más aún en los municipios de menos de 500 habitantes, donde demandan sucursales. Y de ahí se pregunta si sigue sin atajarse la exclusión financiera de una parte de la población. Ante esta situación, el regulador recomienda «analizar en profundidad si dichos canales alternativos tienen realmente capacidad para mitigar los posibles riesgos de exclusión financiera a los que se enfrenta este colectivo».

El propio Banco de España insta a las entidades a actuar con responsabilidad.

tracking