Diario de León

Bruselas y el BCE piden más esfuerzos a España para conseguir reducir el déficit

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) consideran que España necesitará hacer «esfuerzos adicionales de consolidación» fiscal ya que, a falta de presupuestos para 2024, la reducción del déficit se fía al ahorro por la retirada de las ayudas por la crisis energética.

En su informe semestral de seguimiento del rescate a la banca, publicado este jueves, las instituciones vuelven a señalar además que el impuesto a las entidades financieras impacta negativamente en la rentabilidad del sector.

«El ahorro presupuestario por la retirada de las medidas energéticas impulsará el ajuste fiscal en 2024, en ausencia de nuevas medidas políticas, puesto que el presupuesto no se ha presentado todavía al Parlamento», señalan Bruselas y Fráncfort, recordando que sus previsiones apuntan a que el déficit público seguirá por encima del 3 % del PIB que fijan como límite las normas europeas.

«Aunque se espera que la implementación de las reformas del plan de recuperación contribuyan a la sosteniblidad fiscal con el tiempo, son necesarios esfuerzos adicionales de consolidación para lograr una sólida posición presupuestaria», advierten.

La CE y el BCE esperan que España siga reduciendo el déficit público, hasta el 4,1 % en 2023 y el 3,2 % en 2024, pero a menor ritmo que en los últimos años conforme se «ralentiza» la recaudación tributaria, sobre todo por IVA e impuesto de sociedades, debido a la bajada de la inflación y unos beneficios empresariales «algo más débiles», pese a que los ingresos por el impuesto de la renta seguirán «siendo robustos».

En cuanto al gasto, destacan el «impacto» de los paquetes de medidas de apoyo energético, los últimos de mayo y junio con un coste combinado de 2.700 millones de euros, así como el gasto adicional por la indexación de pensiones y sueldos públicos —que sí se incluyó en el borrador presupuestario para al año próximo—.

tracking