Diario de León

La OCU recuerda que los afectados pueden reclamar hasta 600 euros

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Los pasajeros que se vean afectados por la huelga convocada por sindicatos del personal de tierra de Iberia tienen derecho, si se cancela su vuelo, al reembolso del precio del billete en un plazo de siete días y a una compensación de hasta 600 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esa compensación varia según la distancia y si les han ofrecido o no un vuelo alternativo, según la OCU, que advierte de que una huelga anunciada y confirmada no es causa de fuerza mayor y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros.

La compañía aérea no está obligada a pagar ninguna compensación económica en el caso de que se pruebe que la cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. Estas son las compensaciones automáticas, en función del tipo de vuelo y destino, que podrían recibir los afectados por una cancelación: De 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, que se convierten en 125 si ofrecen viajar con una demora de no más de dos horas. De 400 euros si se trata de un viaje intracomunitario de más de 1.500 kilómetros, y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros (200 si ofrecen una solución para viajar al destino con una demora de no más de tres horas). De 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 kilómetros (300 euros si ofrecen viajar al destino con una demora de no más de cuatro horas).

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