Diario de León

Bruselas, dispuesta a dar tiempo a España para que cierre la reforma del subsidio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea está dispuesta a dar algo de margen al Gobierno para que complete la fracasada reforma del subsidio por desempleo, que no salió adelante la semana pasada por el voto desfavorable, entre otros, de Podemos. El cambio en esta prestación que cobran quienes han agotado el paro ordinario era uno de los compromisos del Gobierno con Bruselas para poder recibir una nueva entrega de los fondos europeos en su cuarto pago. Para el Ejecutivo comunitario, aún hay tiempo para resolver esta cuestión y puede suponer un retraso, pero no un cierre de puertas. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, aclaró ayer que España podrá pedir una prórroga para la evaluación de su nivel de cumplimiento de su Plan de Recuperación para recibir el nuevo importe de los fondos europeos pendientes de transferir. «No sería algo inusual que lo hiciera», apuntó el comisario, quien destacó que Bruselas está comprobando el nivel de cumplimiento de los 61 hitos y objetivos de los que depende el cuarto pago de los fondos europeos a España, valorado en unos 10.000 millones de euros, y entre los que se encuentra la reforma del subsidio de desempleo que el Congreso tumbó la semana pasada.

Bruselas «mantiene el diálogo abierto» con el Ejecutivo español y Dombrovskis se reunió el lunes con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para discutir esta cuestión entre otros asuntos. En su intervención el lunes a la entrada de la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía español destacó que «está en contacto» con Bruselas y que trabaja «en paralelo» para completar los objetivos que aún quedan por cumplir y recibir así el pago.

Tranquilidad

Eludió también pronunciarse sobre un posible pago parcial o un aplazamiento de la evaluación comunitaria y envió un mensaje de tranquilidad, destacando que las conversaciones con la Comisión Europea son iguales a las que se han mantenido en los anteriores desembolsos. Este cuarto pago está sujeto también a la reforma de las pensiones y la Ley de Vivienda, entre otros.

tracking