Diario de León

La subida de los tipos deja a una de cada diez familias endeudadas

La caída del crédito y la mejora salarial permiten que el hogar medio haya rebajado su deuda

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo. JJ GUILLEN

Publicado por
CLARA ALBA
MADRID

Creado:

Actualizado:

El parón en las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha cambiado por completo el panorama financiero de las familias españolas, que empiezan a ver la luz al final del túnel en un entorno de crecimiento económico mayor al esperado que, entre otras cosas, ha permitido generar empleo y, por tanto, el avance de las rentas salariales. Sin embargo, el impacto de un año y medio en el que el precio del dinero pasó del 0% al 4,5% a una velocidad sin precedentes ha sido devastador para numerosas familias.

El Banco de España calcula que más de uno de cada diez hogares (en concreto, un 11,2%) con préstamos a sus espaldas destinan ya más del 40% de su renta a pagar esas deudas. Es decir, se les considera vulnerables.

El dato compara con el 10,5% registrado en 2020, según recoge el último Informe de Situación Financiera de Familias y Empresas del supervisor. Y mucho ha tenido que ver en esta situación la escalada del euríbor, que pasó de cotizar en negativo a superar con holgura el 4% en ese periodo, con el consiguiente encarecimiento de las cuotas de las hipotecas a tipo variable. La buena noticia es que ese incremento de hogares endeudados vulnerables ha sido menor a lo que apuntaba el propio Banco de España hace solo seis meses, cuando preveía que la cifra superase incluso el 13,9%. Es más, el tono del supervisor sobre la situación financiera es de optimismo si se obvia a este colectivo, tras unos meses en los que la economía ha resistido mejor de lo esperado, con muchas familias optando por amortizar deudas aprovechando los ahorros generados durante la pandemia.

Esa ola de amortizaciones, sumada a la contracción del crédito -con préstamos cada vez más caros y estrictos y una demanda cada vez más débil- ha derivado en que la ratio de endeudamiento de los hogares se haya reducido hasta el 76,6% sobre la renta bruta disponible, que incluye no solo el salario, sino otros ingresos como dividendos, patrimonio, prestaciones, etc. Es su nivel más bajo desde 2002. Y 12 puntos inferior a la media de la Unión Europea, donde el porcentaje ronda el 89%. Pero cuidado. Eso no quiere decir que muchas familias no estén atravesando por serios apuros. El informe del Banco de España constata que los préstamos variables han sido el gran quebradero de cabeza de los endeudados. De hecho, indica que el coste medio de la deuda con los bancos se disparó al 4,6% en noviembre de 2023, doblando el 2,3% de diciembre de 2021.

En todo caso, parece que los hipotecados podrían haber pasado lo peor. El organismo comandado por Pablo Hernández de Cos tiene claro que la traslación de las subidas de tipos a la economía real ya está prácticamente completada. Y eso anticipa un euríbor más moderado. El indicador cedió en enero hasta el 3,61%.su tercer mes de descensos.

Mejora las previsiones

El incremento de hogares endeudados ha sido menor a lo que apuntaba el propio Banco de España
tracking