Diario de León

Bruselas abre la convocatoria para unirse a una alianza de mini reactores

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una imagen de archivo. RONALD WITTEK

Publicado por
EFE
Bruselas

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea abrió ayer una convocatoria para que empresas, instituciones o investigadores soliciten unirse a la «alianza» creada por el Ejecutivo comunitario para favorecer el desarrollo de mini reactores nucleares, tecnología que Bruselas espera que contribuya a descarbonizar la Unión Europea.

«Pueden contribuir a (...) complementar las energías renovables (...) para una electrificación profunda, una fuente confiable de calor para industrias y distritos urbanos, así como para la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono», dijo la comisaria europea de Energía, la estonia Kadri Simson.

El Ejecutivo comunitario confía en que «a inicios» de la próxima década puedan estar disponibles esos reactores modulares mucho más pequeños que las centrales nucleares convencionales, con la premisa de que se desarrollen con «un compromiso total con la seguridad nuclear, el uso de cadenas de suministro europeas y el impulso de la innovación para nuevas tecnologías». Bruselas ya había lanzado formalmente de mini reactores y ahora la consolida.

La convocatoria, dirigida a una amplia gama de partes interesadas, incluidos proveedores, servicios públicos, empresas nucleares especializadas, instituciones financieras, organizaciones de investigación, centros de capacitación y organizaciones de la sociedad civil, estará abierta hasta el próximo 12 de abril.

tracking