Diario de León

Consejo de Ministros

El Gobierno aprobará el martes 2.500 millones de avales para la vivienda pública

La medida está pensada para jóvenes y familias con menores a cargo

Construcción de viviendas.

Construcción de viviendas.JESÚS FG. SALVADORES

Publicado por
EFE
VIGO

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este sábado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará líneas de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo.

  Sánchez hizo este adelanto desde Vigo, en un mitin de campaña de las elecciones autonómicas gallegas que se celebran el domingo 18 de febrero, en el que ha arropado al candidato socialista a presidir la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

En su intervención, el presidente ha cifrado en 2.000 millones de euros los fondos destinados a esta iniciativa, pero fuentes socialistas han concretado que se trata de 2.500 millones de euros, tal como venía anunciando el Gobierno.

La medida ya era conocida, la anunció por primera vez el propio Sánchez en mayo de 2023, en un acto en Santa Cruz de Tenerife, en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en la que el presidente encadenó varios anuncios sobre esta materia, también la construcción de cientos de miles de nuevas viviendas públicas.

Ahora Sánchez concreta que el Consejo de Ministros aprobará este mismo martes la apertura de la línea de avales y adelanta los planes iniciales del Ejecutivo ya que hace apenas tres días, la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, preveía aprobar esta medida a finales de este mes.

El líder de los socialistas ha subrayado antes los 1.600 asistentes al acto, que esta medida servirá para cubrir esa entrada "que es la que dificulta a los jóvenes y a las familias de nuestro país el poder comprar una vivienda y el poder hipotecarse". "Esto se lo digo sobre todo a los jóvenes por si no estáis enterados para que podáis poneros en marcha con ello a partir del próximo martes", ha apuntado.

De este modo ha señalado que el Gobierno va a empezar a poner en marcha la política de vivienda pública que venía anunciando para que los jóvenes puedan emanciparse a edades más tempranas. Sánchez ha anunciado esta medida para ayudar a la compra de una vivienda, que complementa a otras medidas como la vivienda pública en alquiler por la que también apuesta el Ejecutivo, según ha afirmado.

Esta línea de avales del ICO va dirigida a menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.500 euros anuales y familias con menores a cargo para la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios y dará respuesta a unas 50.000 personas, según calculaba el pasado miércoles la ministra Rodríguez. Con ella, se busca "paliar la falta de recursos previos" para el acceso a una hipoteca, apuntó.

tracking